Médicos implementan regla del tobillo de bajo riesgo para evitar radiografías en niños
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Sep 2013
Investigadores canadienses han implementado la Regla de Tobillo de Bajo Riesgo en seis salas de urgencias (SU) canadienses para determinar si redujo o no el uso de la radiografía en los niños.Actualizado el 23 Sep 2013
La radiografía es ampliamente usada en el diagnóstico de las lesiones de tobillo, con un uso de 85%–95% en las lesiones pediátricas, aunque solo 12% de esas muestran fracturas. “La radiografía es innecesaria para la mayoría de las lesiones de tobillo de los niños, y esas tasas altas de radiografía exponen innecesariamente a los niños a la radiación y son un uso cuestionable de recursos”, escribió la Dra. Kathy Boutis, una médica del departamento de urgencias pediátricas en el Hospital de Niños Enfermos (SickKids; Toronto, Canadá) y la Universidad de Toronto (Canadá), con los coautores, en sus hallazgos publicados en la edición digital del 12 de Agosto de 2013, en la revista Canadian Medical Association Journal.
La Regla de Tobillo de Riesgo Bajo es muy efectiva para identificar fracturas y puede reducir potencialmente la necesidad de radiografía en 60%. Establece que si un niño con lesión de tobillo tiene un examen de riesgo bajo, la radiografía de tobillo puede ser innecesaria para excluir una lesión de tobillo de alto riesgo. La evidencia reveló que si un subgrupo de fracturas de tobillo laterales menores se pasa por alto, esas son notablemente estables y de riesgo bajo, para cualquier problema futuro y pueden tratarse como un esguince de tobillo. Reducir la radiografía puede disminuir la exposición a niveles bajos de radiación, contener costos, y acelerar el tratamiento.
El estudio incluyó 2.151 pacientes (1.055 en intervención y 1.096 en sitios control) entre las edades de 3 y 16 años que se presentaron en un departamento de urgencias con una lesión no penetrante de tobillo. Aplicando la regla, el uso de la radiografía de tobillo se redujo en aproximadamente el 22%. Esta disminución fue consistente en los diferentes departamentos de urgencias y es similar a la Regla de Tobillo Ottawa que se usa con los adultos.
“La implementación de la Regla de Tobillo de Bajo Riesgo produjo una disminución significativa en la imagenología, un incremento asociado de fracturas clínicamente importantes que se pasaron por alto o disminución en la satisfacción del paciente o el médico”, escribieron los autores. “La regla de tobillo tiene amplia aplicabilidad potencial para los departamentos de urgencias en la mayoría del mundo desarrollado, y la implementación generalizada de esta regla puede llevar de manera segura a la reducción de radiografías innecesaria en esta población radiosensible y un uso más eficiente de los recursos de la salud”.
Enlaces relacionados:
Hospital for Sick Children
University of Toronto