Mantener a los niños bajo observación disminuye necesidad de TC
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Sep 2013
Cuanto más tiempo un niño con trauma cefálico cerrado menor sea visto en el servicio de urgencias (SU), es menos probable que requiera una tomografía computarizada (TC), según nueva investigación. Actualizado el 25 Sep 2013
Los resultados del estudio fueron publicados en la edición en línea del 9 de agosto de 2013, en la revista Annals of Emergency Medicine. “Cada hora de tiempo de observación en el servicio de urgencias estuvo asociada con una disminución en las tasas TC para los niños en riesgo bajo, intermedio, o alto de lesión cerebral traumática”, dijo la autora principal, Lise E. Nigrovic, MD, MPH, del Hospital de Niños de Boston (MA, EUA). “Además, la observación anterior a la toma de decisión de la TC para los niños con trauma de cabeza cerrado, menor, estuvo asociada con un uso reducido de la TC sin un retraso observado en el diagnóstico de lesión cerebral traumática significativa”.
Los médicos de urgencias observaron aproximadamente la mitad (49%) de los 1.381 niños enrolados con trauma cefálico cerrado menor antes de decidir si ordenar TC o no. Los síntomas mejoraron para la mayoría de los niños durante el periodo observado. Cada hora de observación redujo las TCs en un promedio de aproximadamente 70%.
Anualmente, más de medio millón de niños en los Estados Unidos solo vienen al SU para evaluación de un trauma cefálico cerrado, pero muy pocos tendrán lesión cerebral traumática considerable. “Como médicos de urgencias, debemos equilibrar la posibilidad de pasar por alto una lesión cerebral traumática clínicamente significativa con el riesgo futuro de malignidad asociado con la exposición a la radiación ionizante”, concluyó el Dr. Nigrovic. “La observación anterior a la toma de decisión de la TC tiene el potencial de reducir adicionalmente las tasas TC sin pasar por alto los niños con lesiones significativas, mejorando además el cuidado de urgencias de los niños con lesión cefálica cerrada menor”.
Enlace relacionado:
Boston Children’s Hospital