Radioterapia de dosis moderada demuestra ser efectiva para fibromatosis tipo desmoide

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Sep 2013
Un nuevo estudio para pacientes con fibromatosis tipo desmoide inoperable ha demostrado que la radioterapia de dosis moderada es un tratamiento efectivo para los pacientes con este tipo raro de tumor. Los datos revelaron que la respuesta después de la radioterapia es gradual, y que la regresión continua se ve aún después de tres años.

Los resultados del estudio del ensayo de fase II, EORTC (Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer; Bruselas, Bélgica) fueron publicados primero en línea el 17 de junio de 2013, en la revista Annals of Oncology. El Dr. Ronald B. Keus, del Instituto de Radioterapia Arnhem (Holanda), y coordinador del estudio, declaró: “Aunque todavía se debe ser cauteloso para usar radioterapia en esos pacientes jóvenes, es importante haber demostrado una prueba de eficacia de radioterapia en esta enfermedad”.

La fibromatosa tipo desmoide, una forma rara de cáncer, es un neoplasma del tejido blando que puede recurrir con frecuencia pero no es metastásico. El pronóstico de supervivencia para los pacientes con esta enfermedad es bueno, pero debido a las recurrencias frecuencias, las consecuencias del tratamiento pueden disminuir los resultados funcionales y la calidad de vida. La fibromatosis tipo desmoide golpea más frecuentemente a las personas entre los 30 y 40 años de edad.

La primera línea de tratamiento para los pacientes con fibromatosis tipo desmoide es típicamente cirugía, de modo que se hizo el ensayo fase 2 EORTC 62991-22998 para determinar si dosis moderadas de radioterapia pueden mejorar el resultado para los pacientes con enfermedad inoperable y progresiva o en casos de una posible cirugía extensa y mutiladora. El punto final primario fue la tasa de control local a los tres años, y los puntos finales secundarios fueron respuesta objetiva del tumor, toxicidad aguda, y toxicidad tardía.

La Dra. Winette van der Graaf, del Centro Médico de la Universidad Radboud (Nijmegen, Holanda), y jefe del Grupo de Sarcoma Óseo y Tejido blando EORTC, dijo: “La fibromatosis desmoide se mantiene como un desafío para los cirujanos, radioterapeutas, y oncólogos médicos. Este estudio ha generado información valiosa acerca de la radioterapia como una opción para los pacientes con fibromatosis tipo desmoide que pueden ser discutidos en las juntas multidisciplinarias futuras de sarcomas”.

El ensayo EORTC 62991-22998 enroló 44 pacientes, 27 mujeres y 17 hombres, entre 2001 y 2008 en doce sitios localizados en cinco países: Alemania, Bélgica, Polonia, Holanda, y el Reino Unido. La edad media fue 39,5 años, y las áreas tumorales claves incluyeron tronco 15 (34,1%) y extremidades 27 (61,3%). En un seguimiento medio de 4,8 años, la tasa de control local a los tres años, fue de 81,5%.

La mejor respuesta global durante los tres primeros años fue respuesta completa en seis pacientes (13,6%), la respuesta parcial en 16 pacientes (36,4%), la enfermedad estable en 18 pacientes (40,9%) y la enfermedad progresiva en tres pacientes (6,8%). Un paciente (2,3%) no fue evaluable. Después de tres años dos pacientes mejoraron a respuesta total y un paciente mejoró a respuesta parcial. Cinco pacientes desarrollaron lesiones nuevas durante el estudio, y 10 pacientes experimentaron edema leve como una toxicidad tardía. Los efectos secundarios agudos grado 3 estuvieron limitados a membranas mucosas, piel, y dolor.

Enlace relacionado:

Arnhem Radiotherapy Institute



Últimas Radiografía noticias