Hallazgos incidentales son eventos inusuales pero significativos en la TC pediátrica
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Oct 2013
El estudio más grande de exámenes de tomografía computarizada (TC), tomados en los departamentos de urgencias en los Estados Unidos para los niños con lesiones de cabeza, reveló la prevalencia de los hallazgos incidentales, por ej. resultados que no eran esperados de la lesión, y los clasificaron por urgencia.Actualizado el 29 Oct 2013
El artículo fue publicado en la edición de Agosto de 2013 de la revista Pediatrics, y suministrar un contexto para los médicos en los departamentos de urgencias que encuentran esas situaciones. “Los hallazgos incidentales son un evento raro pero significativo”, dijo el Dr. Nathan Kuppermann, profesor y jefe de urgencia del Centro Médico Dadis de la Universidad de California (UC) (Sacramento, EUA) e investigador principal del estudio. “Es importante para los médicos buscar otras anormalidades de las que esperan encontrar y estar preparados para interpretar y comunicar esos hallazgos a sus familias”.
El estudio incluyó cerca de 44.000 niños vistos por una lesión de cabeza en 25 departamentos de urgencia hospitalarios en la nación. A casi 16.000 les practicaron TCs para evaluar una lesión, y aproximadamente el 4% de los exámenes revelaron hallazgos incidentales variando desde amígdalas agrandadas hasta tumores que amenazan la vida. Los niños con una anormalidad cerebral pre-existente conocida fueron excluidos del análisis.
Los investigadores también clasificaron los hallazgos incidentales en tres categorías: aquellos que requirieron evaluación inmediata o tratamiento, aquellos que necesitaban seguimiento ambulatorio oportuno apropiado, y aquellos que ameritaban investigación adicional solo si los problemas estaban causando síntomas. Solo 0,1% de la muestra total de las TCs cayeron en la categoría más seria.
Debido al porcentaje pequeño de pacientes con los hallazgos incidentales más urgentes, los autores del estudio recomendaron algunos cambios para las guías actuales de TC. Creen que los médicos de urgencias deben continuar realizando TCs en los niños cuando esté médicamente justificado para su lesión debido a que una TC implica un pequeño, pero conocido, riesgo de cáncer a largo plazo de la exposición a la radiación.
Los estudios avanzados de imagenología, el análisis genético, y otras pruebas de alta tecnología han hecho posible recolectar datos que ni los médicos ni los pacientes esperan. Determinar qué hacer con esos hallazgos, particularmente sí parecen ser insignificantes para la salud de un paciente, puede volverse un problema para los médicos. Los autores creen que los médicos deben sopesar el derecho del paciente de conocer contra los costos financieros y los efectos potenciales negativos para la salud de la preocupación, más pruebas y quizás aún tratamientos innecesarios provocados por los hallazgos observados.
“Debido a que la práctica de la medicina ha adoptado tecnologías que proporcionan información más allá de la pregunta clínica actual, existe actualmente una necesidad de desarrollar estrategias para manejar la información inesperada”, dijo Alexander Rogers, profesor asistente de medicina de urgencias pediátricas del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA), y autor principal del estudio. “Particularmente en el servicio de urgencias, los médicos deben decidir rápidamente si y como revelar la información a una familia con quien no tienen relación anterior y no saben cuál será probablemente su respuesta”.
Este estudio es la descripción multicéntrica pediátrica más grande de la frecuencia de los hallazgos incidentales en las TCs de cabeza. Además es un análisis secundario de un estudio que fue diseñado para establecer una regla de decisión para determinar a cuáles niños que se presentan a la sala de urgencias con una lesión de cabeza deben ser evaluados mediante una TC.
El algoritmo pediátrico de lesión de cabeza/trauma que resultó de este trabajo se ha convertido en el estándar en los departamentos de urgencias en el mundo y ha ayudado a reducir el número de TCs innecesarias en los niños. Ambos estudios fueron parte de la Red de Investigación Aplicada al Cuidado de Urgencias Pediátricas (PECARN; Salt Lake City, UT, EUA), la única red de investigación de medicina de urgencias patrocinada de los Estados Unidos. Con la participación académica y los hospitales urbanos, la red tiene acceso a un número grande de poblaciones de niños diversos demográficamente, que son atendidos en los servicios de urgencias.
“El tamaño grande de este estudio realza el valor y la generalidad de nuestros resultados”, dijo el Dr. Kuppermann, quien es el presidente fundador de PECARN y fue su presidente hasta 2008. “Sin la red multicéntrica, grande, proporcionada por PECARN, no podríamos haber llevado a cabo un estudio definitivo”.
Enlaces relacionados:
University of Michigan Health System
University of California, Davis Medical Center
Pediatric Emergency Care Applied Research Network