Médicos estadounidenses logran que la TC sea más segura para niños

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Nov 2013
La mayor precaución y conciencia de las preocupaciones de salud están disminuyendo los números de tomografías computarizadas (TC) pediátricas, y reduciendo la exposición a la radiación en un hospital de niños estadounidense. Los radiólogos están instando a los padres para que evalúen cuidadosamente los beneficios y los riesgos.

En 2012 se realizaron más de cuatro millones de TCs pediátricas en los Estados Unidos. La experiencia puede dejar a un padre un poco preocupado, debido a que la radiación de una TC puede aumentar el riesgo de cáncer, especialmente en los niños. Sin embargo, esto puede ser cambiante para mejor, especialmente para los niños, que son aún más vulnerables al cáncer inducido por radiación que los adultos.

Imagen: La tecnóloga Diane Lemieux sigue las guías de guía rojas cuando ajusta la cabeza de su paciente para una TC pediátrica. Cuando una TC sigue siendo la mejor alternativa, la planeación cuidadosa minimiza la radiación (Fotografía cortesía de Robert Lisak).

En los datos recolectados por el Registro de Índice de Dosis del Colegio Americano de Radiología (Reston, VA, EUA), que rastrea y clasifica la radiación dada por los escáneres TC en los hospitales de Estados Unidos, el Hospital de Niños Yale-Nueva Haven (YNHCH; Nueva Haven, CT, EUA) registró las dosis más bajas de cualquier hospital académico en el país en muchos grupos y tipos de radiación pediátrica.

“Los números son muy impresionantes”, dijo Rob Goodman, MD, jefe de imagenología diagnóstica pediátrica de Yale. “Hemos disminuido a más de la mitad el número de TCs realizadas en niños a pesar de duplicar el número de escáneres en el hospital”. En 2003, el Yale-Nuevo Haven tenía tres escáneres TC y realizaba 4.844 TCs en niños. En 2012, con siete escáneres, el hospital realizó 2.344.

Los números bajos son parcialmente debidos a una mayor conciencia entre los médicos. El especialista de urgencias pediátricas, Lei Chen, MD, que ha usado la prueba para hacer diagnósticos urgentes de problemas tales como sospecha de apendicitis o lesión de cabeza, dijo, “Realmente hemos empezado a pensar críticamente acerca de los riesgos y beneficios de las TCs. Con frecuencia elegimos estrategias alternativas: espera vigilante en casos de sospecha de trauma de cabeza o ultrasonido y RM”.

La TC salva incontables vidas, y evita muchos errores diagnósticos y cirugías innecesarias. Como resultado, su uso ha aumentado en los últimos 20 años. Pero su poder diagnóstico puede exponer al paciente a 100 a 500 veces la cantidad de radiación que tendrían con unos rayos-x, aumentando el riesgo de cáncer del paciente. Los cuerpos rápidamente cambiantes, más pequeños de los niños son más susceptibles a la radiación ionizante y por lo tanto al riesgo de cáncer debido a ella.

Rob Goodman, MD, empezó alterando el uso de las TCs para los pacientes pediátricos en 2003. En Enero de 2008, la Alianza para la Seguridad de la Radiación en la Imagenología Pediátrica, representando más de 70 organizaciones médicas, lanzó la campaña “Image Gently” para educar a los médicos y al público acerca de la exposición acumulativa de radiación. Los fabricantes empezaron a diseñar escáneres que automáticamente ajustaban la dosis con base en la edad y peso del paciente, como también la sensibilidad del área a ser explorada.

El Dr. Goodman empezó a preocuparse acerca de la radiación de la TC aún antes, cuando vino a Yale desde Oxford en 2003, y se dio cuenta de que los americanos recibían tres veces más radiación médica que los europeos. Empezó a realizar rondas con los pediatras para disminuir la dosis de radiación, y los instó a considerar opciones a las TCs como el ultrasonido. Trabajó con los físicos médicos de YNHCH para modificar los escáneres TC para darles a los niños la menor dosis posible y poder seguir haciendo imágenes aceptables para los radiólogos con fines de diagnóstico.

El Dr. Goodman espera que los números de Yale caigan más cuando el software nuevo mejore las imágenes granulosas producidas por las TCs de dosis baja, y cuando la resonancia magnética (RM), que no produce radiación, reemplace a las TCs para hacer algunos diagnósticos.

El Dr. Goodman explica el procedimiento a una familia. Los padres necesitan sopesar los beneficios y los riesgos de las TCs. No todos los centros de imagenología han cambiado su método. Un estudio publicado en JAMA Pediatrics reportó que del estimado de cuatro millones de TCs dadas anualmente a los niños de los Estados Unidos, menores de 15 años, una tercera parte es innecesaria y pueden producir 5.000 casos de cáncer.

Sin embargo, los médicos dicen que en algunos casos una TC es la mejor prueba. “Si podemos lograr la información necesaria de unos rayos-x planos o una RM, prescindiremos de la TC”, dijo la cirujana ortopédica pediatra de Yale, Cordelia Carter, MD. Sin embargo, para ciertos patrones de fractura, como una fractura común de tobillo, llamada una fractura triplano, una TC suministra la cantidad de detalle que un cirujano requiere, reportó. “La RM es mejor para el tejido blando, la TC es mejor para evaluar el hueso y las superficies articulares. Algunas veces unos rayos-x no nos muestran lo suficiente”.

Sin embargo, añadió la Dra. Carter, “Desde una perspectiva ortopédica, estamos muy conscientes de la radiación aumentada asociada con las TCs, y hacemos todo lo posible para minimizar la exposición del paciente”. Si el paciente tiene una fractura triplano, la Dra. Carter le pide al tecnólogo que visualice solo el área que necesita ver para la planeación quirúrgica y no las áreas por fuera de ese campo.

Similar a cualquier prueba o tratamiento, los padres deben sopesar los beneficios y los riesgos, anotó la Dra. Goodman. “Si la sospecha es alta de que su niño pueda tener una lesión en el pulmón, no se preocupe acerca de la radiación, solo haga lo que sea mejor para el paciente”

Enlaces relacionados:

American College of Radiology’s Dose Index Registry

Yale-New Haven Children’s Hospital




Últimas Radiografía noticias