Imágenes 3D creadas desde TEP/TC para planeación quirúrgica
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Dec 2013
Investigadores han desarrollado imágenes tridimensionales (3D) de los órganos de un paciente que los cirujanos pueden usar para planear la cirugía.Actualizado el 01 Dec 2013
Esta aplicación de despliegue, como holograma, emplea imágenes de tomografía de emisión de positrones molecular /tomografía computarizada (TEP/TC) de un paciente para producir rápidamente una imagen en 3D del paciente, de modo que los cirujanos pueden visualizar la estructura anatómica detallada, quitar capas de tejido, y moverse alrededor del espacio para ver todas las regiones de un tumor, antes de entrar a la sala de cirugía para extirparlo.
“Nuestra tecnología presenta datos TEP/TC de una manera intuitiva para ayudarles a los médicos a tomar decisiones críticas durante la planeación quirúrgica”, dijo el primer autor Matthew Wampole, PhD, del departamento de bioquímica y biología molecular del Colegio Médico Jefferson (Filadelfia, PA, EUA). Los investigadores crearon una simulación quirúrgica de cáncer pancreático humano reconstruido de las TEPs de un paciente y las TCs realzadas con contraste. Seis cirujanos de Jefferson evaluaron el modelo 3D con respecto a su exactitud, utilidad, y aplicabilidad del modelo para la experiencia quirúrgica actual.
Los cirujanos reportaron que la técnica de imagenología 3D ayudaría en la planeación de un procedimiento quirúrgico. Además, los cirujanos anotaron que la imagen 3D sería más útil si fuera accesible en la sala de operaciones durante la cirugía. La imagen 3D está diseñada para acelerar la extirpación del tejido maligno, evitando el sangrado de arterias o venas inusualmente, según el reporte publicado el 24 de Septiembre de 2013, en la revista PLOS ONE.
La cirugía depende de la palpación y la manipulación de los tejidos en la sala de cirugía. Actualmente, los cirujanos solo usan imágenes TC planas y su imaginación para ver la anatomía alrededor de la lesión que se va a extirpar, con la ayuda de su experiencia individual y juicio. La tecnología de imagen 3D tiene el potencial de eliminar las complicaciones que se presentan frecuentemente durante la cirugía causadas por la complejidad anatómica imprevista.
Los manipuladores hápticos para la imagen visual 3D dan una sensación de tacto la sensación será añadida durante la siguiente fase del proceso en desarrollo. Esto proporcionará un ambiente realista para determinar mejor la anatomía de un paciente individual y la patología, y para planear y preparar el procedimiento quirúrgico de ese paciente.
Enlace relacionado:
Jefferson Medical College