Aprueban uso de sistema digital para tomosíntesis de mama en Europa

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Dec 2013
Un nuevo sistema para tomosíntesis digital de mama (DBT), con tecnología de imagen tridimensional (3D), que utiliza una dosis baja de rayos X y efectúa un barrido corto alrededor de la mama comprimida, con sólo nueve exposiciones, ha sido aprobado recientemente para su uso en Europa.

De los 43 institutos donde se ha instalado esta tecnología, el Dr. Laurent Levy, del Instituto de Radiología de Hoche (París, Francia), ha analizado a más de 400 exámenes de mama con esta tecnología. El SenoClaire, que funciona por DBT con ASiR (reconstrucción estadística adaptativa iterativa), proporciona una excelente sensibilidad para detectar distorsiones estructurales y masas, con lo cual brinda mayor eficacia clínica al tiempo que aplica la misma cantidad de dosis que una mamografía digital para la adquisición de la misma imagen. Esta característica es un algoritmo de reconstrucción iterativa que provee de imágenes similares a las de la mamografía digital de campo completo (FFDM) y optimiza la visibilidad de calcificaciones microscópicas, en comparación con el algoritmo tradicional de retroproyección filtrada (FBP).

SenoClaire, desarrollado por GE Healthcare (Chalfont St. Giles, Reino Unido), mejora la especificidad de la mamografía, mejorando el margen de visibilidad de la lesión. Debido a que usa dosis bajas sin sacrificar la exactitud clínica, este sistema tiene el potencial de reemplazar los exámenes de mamografía digital para el cribado, con un 50% de la dosis, para ayudar a detectar el cáncer de mama. Como parte del proceso de aprendizaje, se puede pensar en una vista craneocaudal (CC) adicional junto con una vista mediolateral oblicua (MLO) en 3D, lo cual ayudará a que los radiólogos se sientan más cómodos que con la revisión de sólo esta secuencia mLO en 3D, en un futuro próximo.

SenoClaire permite una mejor caracterización de los hallazgos malignos y benignos, proporcionando una vista mLO en 3D que permite una mejor detección de distorsiones arquitectónicas y masas en comparación con la FFDM en 2D. Los hallazgos clínicos han mostrado que la tasa de recuperación después de un examen mLO en 3D es inferior a la tasa de recuperación después de un examen de mamografía digital en 2D.

El detector SenoClaire ofrece alta eficiencia cuántica de detección (DQE) a dosis bajas para la visualización de las microcalcificaciones sin permitir errores, un proceso que agrupa píxeles para lograr lecturas más rápidas y mejores relaciones señal/ruido, pero con una menor calidad de imagen. El movimiento “paso y disparo” del tubo del sistema conserva la nitidez de las microcalcificaciones y evita las imágenes borrosas, ya que el tubo hace una parada total en cada una de las nueve exposiciones. Esto proporciona un mayor contraste de pico para las microcalcificaciones que el obtenido con el movimiento continuo convencional del tubo.

La cuadrícula en 3D de SenoClaire, una solución para corregir la dispersión, diseñada para la tomosíntesis, reduce la radiación dispersa y mejora la detección en 3D para los pechos de espesor superior a la media, al tiempo que mantiene las dosis bajas y el buen desempeño.

Enlace relacionado:

GE Healthcare




Últimas Radiografía noticias