Aumenta el uso de RM de mama en EUA

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Dec 2013
El uso general de la resonancia magnética (RM) de mama se ha incrementado y esta es ahora la tecnología más utilizada habitualmente para las pruebas de detección y evaluaciones de diagnóstico.

Los hallazgos del estudio fueron publicados el 18 de noviembre de 2013 en la edición digital de la revista JAMA Internal Medicine, una publicación de JAMA Network. Aun cuando la RM de mama se está utilizando cada vez más, es más costosa y su sensibilidad produce mayores tasas de falsos positivos. Las directrices de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, Atlanta, GA, EUA) indican que la RM de mama debe ser utilizada para examinar a las mujeres asintomáticas con riesgo alto de cáncer de mama, si se ha determinado que son portadoras de la mutación del gen BRCA, son familiares en primer grado de un portador confirmado de la mutación de genes BRCA a quienes no se hayan realizado pruebas o son personas con un riesgo mayor del 20% de sufrir de cáncer de mama en algún momento de su vida, según los autores del estudio.

Karen J. Wernli, PhD, del Grupo de Investigación en Salud (Seattle, WA, EUA) y sus colegas examinaron los patrones de resonancia magnética de mama en un centro de salud pública de los EUA, desde 2005 hasta 2009, y recolectaron datos de cinco registros del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama.

Los resultados del estudio muestran que entre 2005 y 2009, la tasa total de RM de la mama casi se triplicó, de 4,2 a 11,5 exploraciones por cada 1.000 mujeres. Este procedimiento fue el utilizado mayoritariamente en evaluaciones para diagnóstico (40,3%), seguido por los programas de detección (31,7%). Las mujeres a quienes se realizó el cribado con RM de mama fueron preferentemente menores de 50 años de edad, blancas, nulíparas, con una historia clínica de cáncer de mama, antecedentes familiares de cáncer de mama o tejido mamario muy denso.

Los resultados del estudio también indican que el porcentaje de mujeres examinadas por resonancia magnética y con riesgo alto de tener cáncer de seno en algún momento de su vida aumentó de 9% en 2005 a 29% en 2009. Los investigadores también señalan que durante el lapso del estudio, el uso más común de la RM de mama fue la evaluación diagnóstica de un dictamen no obtenido por RM. “Nuestros hallazgos sugieren que ha habido mejoras en el uso apropiado de la RM de mama, pues se tiene una menor cantidad de exámenes realizados para los cuales la evaluación posterior dio un resultado anormal de la mamografía con pacientes sintomáticas y se realizaron más RM de mama para el cribado de las mujeres con riesgo alto”, declararon los autores.

El uso de la RM de mama aumentó en la década siguiente al año 2001, antes de estabilizarse finalmente, especialmente para la detección y el seguimiento de las mujeres con antecedentes familiares o personales de cáncer de mama, según un estudio realizado por Natasha K. Stout, PhD, de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA) y del Instituto de Atención Sanitaria del Peregrino de Harvard (Boston, MA, EUA) y sus colegas.

Aunque la RM de mama es más sensible que la mamografía para detectar el cáncer de mama, su costo y la poca evidencia sobre sus beneficios en cuanto a la mortalidad han hecho que disminuyan las recomendaciones para su uso, según los investigadores. Entre 2000 y 2001, los investigadores estudiaron a 10.518 mujeres de 20 años o más que se inscribieron en un plan de salud durante al menos un año y a quienes les practicaron por lo menos una resonancia magnética de mama en un centro médico de Nueva Inglaterra que agrupa a varias especialidades. Se obtuvieron recuentos de RM de mama y el estado de riesgo de cáncer de mama, así como la razón para efectuar la prueba (detección, diagnóstico, estratificación o tratamiento y vigilancia).

De acuerdo con los resultados del estudio, la RM de mama aumentó del año 2000 (6,5 exámenes por cada 10.000 mujeres) al 2009 (130,7 exámenes por cada 10.000 mujeres), siendo mayor el aumento en el uso para detección y vigilancia. Para el año 2011, el uso disminuyó y luego se estabilizó en 104,8 exámenes por cada 10.000 mujeres. La detección y la vigilancia representaron el 57,6% del uso de RM en 2011. De estas mujeres, el 30,1% tenía un documento de declaración en su historia clínica, el 51,7% tenía una historia familiar de cáncer de mama y el 3,5% de las mujeres tenía una mutación genética documentada.

Los investigadores observaron que en un subgrupo de mujeres con historias clínicas electrónicas a las que les practicaron exámenes de RM para detección o vigilancia sólo el 21% tenía evidencia de cumplir con los criterios de la Sociedad Americana del Cáncer para la RM de mama. Sólo en el 48,4% de las mujeres con mutaciones genéticas documentadas se practicó la RM de seno para detección. “Comprender a quién le están practicando la RM de mama y las consecuencias posteriores de este uso debe ser una alta prioridad de investigación para asegurar que los escasos fondos sanitarios disponibles se utilicen para maximizar adecuadamente la salud de la población”, concluyeron los autores.

En un comentario al respecto, publicado en la misma edición de la revista, E. Shelley Hwang, MD, MPH, del Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte, EUA) e Isabelle Bedrosian, MD, del Centro de Cáncer MD Anderson (Houston, TX, EUA), informaron: “En una era de enfoque creciente en la contención de los costos de la atención de la salud, el valor de la RM es claramente un tema de preocupación. Lo que llama la atención en los estudios de Wernli et al. y de Stout et al., es que la RM de mama se ha utilizado en exceso para mujeres que no cumplen con los criterios definidos y se ha subutilizado para aquellas donde se pudieran haber obtenido mayores beneficios. Como comunidad médica, tenemos la responsabilidad colectiva de garantizar que la RM de mama proporcione un beneficio clínico suficiente para justificar las biopsias adicionales, el aumento de la ansiedad del paciente y el costo generado por su uso”.

Enlaces relacionados:

Group Health Research Institute
Duke University Medical Center
Harvard Medical School
MD Anderson Cancer Center



Últimas Radiografía noticias