Modelo puede mejorar estrategias de protección de la radiación
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Dec 2013
Un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores franceses y canadienses ha producido pistas sobre una pequeña pero común amenaza al ADN: los electrones de baja energía (LEE), con energías de 0–15 eV.Actualizado el 30 Dec 2013
Los científicos han diseñado el modelo preliminar de un ambiente celular estrecho de ADN bajo la amenaza de LEE, revelando sus efectos sobre el ADN en condiciones naturales, biológicas. Su estudio fue publicado en línea el 8 de agosto de 2013, en la revista Journal of Chemical Physics.
El proyecto de los investigadores es un movimiento significativo para determinar cómo los LEE lesionan el ADN porque proporcionan una plataforma de investigación realista para el análisis de los resultados. La meta es usar este conocimiento para mejorar los usos actuales de la radiación, como en los tratamientos del cáncer.
“La manera por la cual esos electrones pueden dañar el ADN, y cuánto daño ocasionan cuantitativamente, es de gran importancia, no solo con propósitos de protección de la radiación general, sino también para mejorar la eficiencia y la seguridad de la radioterapia terapéutica y diagnóstica”, dijo el Dr. Michel Fromm, el investigador principal de la Université de Franche-Comté (Besançon, Francia; www.univ-fcomte.fr), cuya experiencia está en crear capas de ADN a escala de nanómetro. El coautor del estudio es el Dr. Leon Sanche, de la Universidad Sherbrooke (Sherbrooke, QC, Canadá; www.usherbrooke.ca), quien es una de las autoridades mundiales en investigación de LEE.
Los investigadores estudiaron características específicas de una molécula pequeña de ADN llamada un plásmido en una película delgada especializada que crearon, que fue irradiada por una pistola de electrones. El impacto generó partículas transitorias llamadas aniones, que se disocian en fragmentos de ADN. Cuando se analizaron esos fragmentos moleculares proporcionaron pistas sobre el proceso de las rupturas de la cadena de ADN y otras lesiones del ADN que los investigadores buscan para entender, reparar, y prevenir.
“El punto fascinante es que cada vez en el ambiente estrecho del ADN cambia, aparecen mecanismos nuevos de interacción de los LEE”, dijo el Dr. Fromm.
Enlaces relacionados:
Université de Franche-Comté
Sherbrooke University