Proyecto para desarrollar sistema de biopsia de mama en tiempo real
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Dec 2013
El objetivo de un proyecto patrocinado por la Unión Europea (UE) es desarrollar un sistema de biopsia de mama guiado por mamografía de emisión de positrones en tiempo real tridimensional (3D) y ofrecer guía en tiempo real y corrección de la trayectoria de la aguja para lograr una exactitud y eficiencia, más altas en la toma de muestras del tumor.Actualizado el 31 Dec 2013
La primera herramienta para el diagnóstico del cáncer de mama es la imagenología clínica, principalmente la mamografía y el ultrasonido (US), sin embargo, los hallazgos sospechosos típicamente requieren una biopsia para validar el diagnóstico. Dos por ciento de las mujeres a las que les hacen un mamograma de detección requerirán algún tipo de biopsia de mama (1,3 millones de mujeres anualmente en Europa).
La biopsia de mama es un procedimiento guiado por imagen que puede usar diferentes tecnologías de imagenología. Aparte de la biopsia guiada por US, que es un procedimiento manual con indicaciones limitadas, todas las modalidades de imagenología actuales se basan en exploraciones discretas de imágenes estáticas tomadas en pasos diferentes durante el procedimiento. Este método de guía hace que las técnicas actuales de biopsia sean procedimientos largos con exactitud limitada.
El proyecto, llamado Mammocare (Valencia, España), se concentraría en el primer sistema de biopsia de mama para suministrar monitorización y guía en tiempo real. El sistema calcula automáticamente la mejor posición de la aguja para realizar la biopsia y esta será posicionada e insertada de acuerdo con el médico para extraer la muestra elegida. Mammocare es un proyecto europeo patrocinado por la Agencia Ejecutiva de Investigación (Bruselas, Bélgica), a través del programa de investigación para el beneficio de empresas medianas y pequeñas (SMEs), bajo el 7º Programa Marco de la Unión Europea.
La tecnología de imagen exclusiva PEM usada en el sistema, tiene la resolución espacial y la sensibilidad más altas en el mercado, permitirá la detección de lesiones más pequeñas (1,5–2 mm) que no pueden encontrarse con otras tecnologías de imagen más convencionales como la radiografía, el US o la resonancia magnética (RM), o aún otras exploraciones PEM en el mercado, y también puede mostrar la captación heterogénea en los tumores de mama malignos, contribuyendo a diagnósticos más tempranos y más precisos.
El módulo de biopsia ofrecerá una exactitud más alta que los sistemas de biopsia guiados por imagen para permitir un muestreo enfocado de los tumores pequeños, por lo tanto haciendo factible diagnosticar el cáncer de mama en estadíos muy tempranos, mejorando el pronóstico y la supervivencia de la paciente. Además, el módulo de biopsia será más accesible para alcanzar áreas difíciles no posibles con otras técnicas, además de reducir el riesgo. Adicionalmente, la longitud del procedimiento será más corta que la biopsia actual guiada por PEM, ofreciendo una opción rentable para el diagnóstico del cáncer de mama.
Enlaces relacionados:
Mammocare Project
European Commission Research Executive Agency