La tomosíntesis de mama aumenta detección del cáncer
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Jan 2014
Investigadores han descubierto que la tomosíntesis digital de mama (DBT) llevó a un aumento en la detección del cáncer en un programa de cribado de cáncer de mama.Actualizado el 23 Jan 2014
Los hallazgos fueron presentados el 3 de Diciembre de 2013, durante el congreso de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), realizado en Chicago (IL, EUA). La mamografía digital es el estándar de oro para el cribado del cáncer de mama, pero puede generar hallazgos sospechosos que a su vez no son cáncer. Esos hallazgos falso-positivos están asociados a una tasa más alta de repetición del procedimiento o la tasa a la cual las mujeres son llamadas para imagenología adicional o biopsia.
La tomosíntesis digital de la mama ha revelado hallazgos prometedores en reducir las tasas de re-llamado en todos los grupos de pacientes, incluyendo mujeres más jóvenes y mujeres con tejido denso de la mama. La tomosíntesis es similar a la mamografía en que se apoya en radiación ionizante para generar imágenes de la mama. Sin embargo, a diferencia de la mamografía convencional, la tomosíntesis permite reconstrucción tridimensional (3D) del tejido de la mama, la que luego puede ser vista como cortes secuenciales por toda la mama.
Debido a que la tecnología DBT es una aplicación comparativamente nueva, es usada normalmente sólo como herramienta suplementaria, pero desde Octubre de 2011, cada paciente estudiada para el cáncer de mama en el Hospital de la Universidad de Pensilvania (HUP; Filadelfia, EUA) ha sido detectada sistemáticamente usando DBT, según Emily F. Conant, MD, jefe de imagenología en el HUP y autora principal del estudio. “Hemos usado DBT en todas nuestras pacientes de cribado de la mama”, dijo la Dra. Conant. “En todas las pacientes se ha hecho—no hemos seleccionado pacientes debido a su riesgo, o densidad del mama, o si estaban dispuestas a pagar extra. No cobramos extra y pudimos proporcionarles a todas nuestras mujeres esta nueva tecnología”.
Para el estudio, la Dra. Conant y colegas compararon los resultados de imagenología de 15.633 mujeres que se realizaron exámenes de DBT en HUP a principios de 2011 con aquellas de las 10.753 pacientes visualizadas con mamografía digital el año anterior. Seis radiólogos entrenados en interpretación DBT, revisaron las imágenes. Los investigadores descubrieron que, en comparación con la mamografía digital, la tasa promedio de re-llamado usando DBT disminuyó de 10,40% a 8,78%, y la tasa de detección del cáncer aumentó de 4,28 a 5,25 (por 1.000 pacientes). El valor predictivo positivo total (VPP, la proporción de mamogramas de cribado positivos desde los cuales el cáncer fue diagnosticado) aumentó de 4,1% a 6,0% con la DBT.
“Nuestro estudio mostró que reducimos nuestra tasa de re-llamadas y aumentó nuestro tasa de detección de cáncer”, dijo la Dra. Conant. “El grado al cual esas tasas fueron afectadas varió según el radiólogo.
La Dra. Conant anotó que la tomosíntesis es una plataforma en evolución, y los investigadores ya están viendo una mejoría sustancial en los resultados importantes de los programas de detección. “Es el mejoramiento más emocionante para la mamografía que he visto en mi carrera, aún más importante que la conversión de la mamografía de cribado de película a la mamografía digital”, dijo. “Los años venideros serán muy emocionantes, puesto que veremos mejoras adicionales en esta tecnología”.
Enlace relacionado:
Hospital of the University of Pennsylvania