Resultado de radioterapia intraoperatoria para cáncer de mama similar a la convencional
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Jan 2014
Un nuevo ensayo clínico para el cáncer de mama reveló que una sola fracción de radioterapia intraoperatoria focalizada (TARGIT) aplicada con el Zeiss Intrabeam en el momento de la lumpectomía es tan buena como la radiación de rayo externo (EBRT) convencional, durante tres a seis semanas, después de la cirugía conservadora de la mama para un grupo selecto de pacientes.Actualizado el 27 Jan 2014
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición del 3 de Diciembre de 2013, en la revista Lancet. “El beneficio más importante de TARGIT para una mujer con cáncer de mama es que le permite completar su tratamiento local completo en el momento de su operación, con menor toxicidad para el seno, el corazón, y otros órganos. Nuestra investigación apoya el uso de TARGIT junto con la lumpectomía, proporcionada a pacientes que son seleccionados cuidadosamente, y ésta le debe permitir a las pacientes y sus médicos hacer una elección más informada acerca de individualizar su tratamiento, ahorrando tiempo, dinero, senos, y vidas” dijo el Prof. Jayant S. Vaidya, MD, PhD, FRCS, un cirujano consultor de Whittington, Royal Free and University College London Hospitals (Reino Unido), y parte del grupo internacional de investigadores TARGIT.
Desde 1998, el grupo internacional de investigación TARGIT ha estudiado si la radioterapia focalizada al lecho del tumor en el momento de la cirugía puede reducir el riesgo de recurrencia en el cáncer de mama temprano tan efectivamente como la EBRT tradicional de tres a seis semanas. Normalmente, la EBRT de mama total es dada después de la cirugía conservadora de mama (lumpectomía) para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer en la mama y la mortalidad por este tipo de cáncer. EBRT normalmente se administra durante un periodo de tres a seis semanas requiriendo que las pacientes reciban tratamiento en centros de radioterapia durante 20–30 días. En algunos casos, las mujeres que son adecuadas para la cirugía conservadora del seno, pero que viven lejos de un centro de radioterapia y no pueden asistir diariamente a los tratamientos post-quirúrgicos, se pueden someterse inclusive a la mastectomía como una opción.
En el método TARGIT, durante a cirugía después de remover el tumor, el tejido afectado en el lecho del tumor ese irradiado dentro de la mama usando el Zeiss Intrabeam. Los resultados del estudio TARGIT muestran que la radioterapia intraoperatoria focalizada aplicada con Zeiss Intrabeam (Oberkochen, Alemania; www.zeiss.com) puede reducir el riesgo de recurrencia del cáncer tan efectivamente como un curso de tres a seis semanas tradicionales e irradiación de la mama completa en mujeres seleccionadas con carcinoma ductal invasivo.
El ensayo TARGIT-A ha sido hasta la fecha el ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, más grande para la radioterapia intraoperatoria (IORT) en el campo de la irradiación del seno parcial, con 3.451 pacientes en 33 centros internacionales de los Estados Unidos, Europa, y Australia. El ensayo TARGIT-A siguió una estrategia adaptada al riesgo individualizado, significando, que las pacientes que habían recibido TARGIT en el momento de la cirugía mostraron en la patología final, factores de riesgo no anticipados adicionales, recibieron EBRT suplementaria, lo que ocurrió en aproximadamente el 15% de las pacientes.
Los resultados a los cinco años para recurrencia global y el primer análisis de supervivencia total del ensayo TARGIT-A han sido reportados. Comparando TARGIT con EBRT la diferencia en la recurrencia local a los cinco años entre los dos tratamientos fue de menos de 2,5% y por lo tanto considerado “no-inferior” a la EBRT estándar (dosis diarias durante tres a seis semanas) para tratar el cáncer. La mortalidad total fue 3,9% con TARGIT y 5,3% con EBRT, debido a menos muertes de causas cardiovasculares y otros cánceres.
Basados en comparación estadística de la recurrencia del cáncer de mama, el número de muertes y efectos secundarios de TARGIT versus EBRT los autores concluyeron que: “TARGIT concurrente con la lumpectomía dentro de un enfoque adaptado al riesgo debe ser considerado como una opción para los pacientes elegibles con cáncer de mama cuidadosamente seleccionados para el protocolo del ensayo TARGIT-A”.
“Felicitamos al grupo internacional TARGIT liderado por el Prof. Jayant Vaidya y el Prof. Michael Baum para esta investigación pendiente sobre esta opción nueva de tratamiento que puede beneficiar a muchas pacientes con cáncer de mama. La investigación del grupo TARGIT mejorará la adopción por los radio oncólogos y los cirujanos de mama en el mundo y ampliará la aplicación de nuestro Zeiss Intrabeam para esta opción nueva en la lucha contra el cáncer”, declaró el Dr. Ludwin Monz, presidente y director ejecutivo de Carl Zeiss Meditec, AG.
Enlaces relacionados:
University College London Hospitals
Carl Zeiss