Aplicación de tomosíntesis más sensible que rayos X de tórax para detectar nódulos pulmonares
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Feb 2014
Una nueva herramienta de tomosíntesis suministra una mejor detección y manejo de los pacientes con cáncer de pulmón y es 7,5 veces más sensible que los rayos-x sin especificidad disminuida en identificar a los pacientes que requieren seguimiento. Actualizado el 05 Feb 2014
La aplicación clínica nueva de GE Healthcare (Chalfont St. Giles, Reino Unido) para su sistema radiográfico fijo, VolumeRAD, ofrece una mejor detección y manejo de los pacientes con nódulos pulmonares, en comparación con los rayos-x convencionales de tórax. Como el primer producto de tomosíntesis radiográfico torácico con una indicación específica, esta aplicación está diseñada para mejorar la detección de los nódulos pulmonares y el manejo posterior de los pacientes.
VolumeRAD les proporciona a los médicos imágenes de cortes múltiples de alta resolución de la anatomía de interés, incluyendo el tórax, el abdomen, las extremidades y la columna. La característica clínica es un método de adquirir una serie de imágenes de proyección de dosis baja durante un barrido del tubo de rayos-x en un ángulo limitado.
“Estamos muy emocionados por esos resultados que muestran claramente el beneficio de la tomosíntesis radiográfica vs los rayos-x convencionales”, dijo Michelle Edler, gerente general de radiología y fluoroscopia del negocio de soluciones de guía y detección de GE. “Los clientes que usan esta tecnología podrán detectar más, y se beneficiarán de 360% mayor sensibilidad sin ninguna reducción en la especificidad, para nódulos pulmonares de 3–20 mm de diámetro. El potencial de VolumeRAD como una imagenología alternativa de alta calidad, costo efectiva, y de dosis baja para la detección de nódulos pulmonares, es masiva”.
El Dr. Gautham Reddy, profesor de radiología y subdirector de educación y director de imagenología torácica en el departamento de radiología de la Universidad de Washington (Seattle, EUA) cree que VolumeRAD puede ofrecer una solución intermedia para la atención del paciente. “En lugar de simplemente obtener una TC, podemos hacer una VolumeRAD para verificar si es un nódulo o no. [Para] algo que tiene poca probabilidad de ser un nódulo, VolumeRAD probablemente excluirá la posibilidad de un nódulo y no habrá tanta radiación”, dijo el Dr. Reddy. “Esa es una de las razones de por qué VolumeRAD será útil. Podemos conseguir más información que con una [radiografía y] sin tanta radiación como una TC”.
VolumeRAD genera imágenes de tórax diagnósticas que les permiten a los radiólogos detectar nódulos pulmonares pequeños con sensibilidad superior vs. vistas posteriores-anteriores (PA) y vistas laterales izquierdas del tórax a un nivel de radiación relativo mínimo (< 0,1 mSv). Esta característica clínica es una manera de adquirir una serie de imágenes de proyección de dosis baja durante un barrido simple del tubo de rayos-x en un ángulo limitado.
Se pueden captar hasta 60 imágenes en aproximadamente 10 segundos. Esos datos son luego usados para generar imágenes en el intervalo de corte deseado definido por el usuario, una dosis enorme y el beneficio del eficiencia de los pacientes, en comparación con la tomografía lineal, que proporciona solo una imagen de un barrido de tubo similar. Usando algoritmos como la TC, los cortes delgados de alta resolución, son reconstruidos y pueden ser revisados por el radiólogo en una estación de trabajo de computador como imágenes individuales o en un modo cine.
Enlace relacionado:
GE Healthcare