Tomografía computarizada podría reforzar bases de datos para uso forense

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Feb 2014
Nuevos hallazgos revelaron que los datos de la tomografía computarizada (TC) pueden ser incorporados a una creciente base de datos forenses para ayudar a determinar la ascendencia y el sexo de los restos humanos no identificados. Estos resultados también pueden tener aplicaciones clínicas para los especialistas en cirugía craneofacial.

“Como antropólogos forenses, podemos asignar coordenadas específicas en un cráneo y utilizar el software que hemos desarrollado – denominado 3D-ID – para comparar esas coordenadas tridimensionales con una base de datos de características biológicas”, dijo la Dra. Ann Ross, profesora de antropología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State, Raleigh, EUA) y autora principal, de un artículo que describe la investigación, publicado en la edición de enero de 2014, de la revista Journal of Craniofacial Surgery. “Esa comparación nos puede hablar sobre la ascendencia y el sexo de los restos no identificados utilizando sólo el cráneo, lo cual es especialmente valioso cuando se trata de restos óseos incompletos”.

Tomografía computarizada podría reforzar bases de datos para uso forense

El tamaño de la base de datos de 3D-ID, sin embargo, se ha visto reducido por el acceso de los investigadores a nuevos cráneos de los cuales sólo se han registrado los datos de la historia demográfica. Con el fin de desarrollar una base de datos más sólida, la Dra. Ross y sus colaboradores iniciaron un estudio para determinar si era posible obtener datos adecuados de las coordenadas del cráneo de personas vivas mediante el examen con tomografía computarizada. La Colección Morton del Museo de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, PA, EUA) proporcionó a los investigadores de la Universidad Estatal de NC los exámenes por TC de 48 cráneos. Los investigadores asignaron manualmente las coordenadas a los cráneos reales utilizando un digitalizador (lápiz óptico electrónico). Después compararon la información obtenida por TC con los datos del mapeo manual de los cráneos.

Los investigadores descubrieron que ocho coordenadas bilaterales del cráneo eran consistentes entre la tomografía computarizada y la cartografía manual. “Esto nos permitirá ampliar significativamente la base de datos de 3D-ID”, dijo la Dra. Ross. “Y estas coordenadas bilaterales dan pistas importantes sobre la ascendencia, porque incluyen los pómulos y otras características faciales”.

Sin embargo, los investigadores demostraron inconsistencias entre las tomografías computarizadas y el mapeo manual para cinco coordenadas de la línea media. “Se necesita más investigación para determinar cuáles son las causas de estas inconsistencias y si a partir de información de la tomografía computarizada vamos a poder recuperar los datos exactos de la línea media”, declaró Amanda Hale, una ex estudiante de maestría de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y autora principal del estudio.

Esta investigación también podría ayudar a los especialistas de cirugía craneofacial. “Una mejor comprensión de las fallas en la forma como la tomografía computarizada mapea las características del cráneo podría ayudar a los cirujanos a elaborar un mapa con mayor precisión de los puntos de referencia para una cirugía reconstructiva”, enfatizó la Dra. Hale.

Enlace relacionado:

North Carolina State University



Últimas Radiografía noticias