Dosis moderadas en mama no afectada pueden prevenir futuros tumores
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Mar 2014
Las pacientes con cáncer de mama tienen una de seis posibilidades de desarrollar cáncer de mama en la otra mama. Sin embargo, un estudio realizado en ratones de laboratorio sugiere que las sobrevivientes pueden disminuir drásticamente ese riesgo por medio del tratamiento con dosis moderadas de radiación a la mama no afectada al mismo tiempo que reciben la radioterapia para la mama afectada. El tratamiento, si se realiza tan bien en los humanos como en los ratones de laboratorio, puede prevenir decenas de miles de tumores de la segunda mama.Actualizado el 03 Mar 2014
El estudio fue realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC; Nueva York, NY, EUA). “Durante las últimas décadas, hemos tenido grandes éxitos en tratar el cáncer de mama, y la tasa de supervivencia a los 15 años ahora es de 77%”, dijo el líder del estudio, David J. Brenner, PhD, director del Centro de Investigación Radiológica de CUMC y un profesor de biofísica de la radiación. “Desafortunadamente, las sobrevivientes del cáncer de mama tienen un riesgo varias veces más alto de desarrollar cáncer de mama en su otra mama, en comparación con las mujeres sanas de la misma edad”.
Los resultados del estudio fueron publicados el 20 de diciembre de 2013, en la publicación en línea PLOS ONE. “Aunque los medicamentos como el tamoxifen y los inhibidores de aromatasa pueden reducir el riesgo un poco, al menos para las mujeres con tumores con receptores de estrógeno positivos, los riesgos a largo plazo de un segundo cáncer de mama en el seno no afectado permanecen altos. Debido a esos riesgos, aproximadamente 10%–20% de las sobrevivientes de cáncer de mama en los EUA, se hacen mastectomía profiláctica de su otra mama”, dijo el Dr. Brenner.
La concepción para la irradiación mamaria profiláctica (IMP) de la mama no afectada, se deriva de investigación anterior de la irradiación convencional del seno total después de la lumpectomía. En ese estudio, el Dr. Brenner encontró que la radiación es muy efectiva en destruir las células malignas, no solo en el cuadrante del seno donde el primer tumor está localizado, sino adicionalmente en los otros tres cuadrantes, donde se cree que las células pre malignas típicamente están desconectadas del tumor primario. “Por lo tanto, pensamos: ¿por qué no podemos tratar el otro seno con una dosis moderada de radiación y destruir cualquier célula que pueda producir cánceres secundarios?”, dijo el Dr. Brenner.
La pregunta crucial era si tratar el seno con una dosis moderada de radiación haría, de hecho, disminuir el riesgo total de un segundo cáncer. “Sabemos que habrá un equilibrio entre la radiación que destruye las células pre malignas y la radiación que produce células pre malignas, pero parece que usar la dosis de radiación correcta pondría el balance fuertemente hacia disminuir el riesgo de cáncer”, dijo el Dr. Brenner.
Este proyecto de investigación evaluó esta terapia realizando IMP en ratones transgénicos que tienen un riesgo alto de desarrollar cáncer de mama, simulando el seno no afectado de una sobreviviente del cáncer de mama. Se colocaron corazas de plomo de modo que uno de los lados de cada ratón estaba protegido de la radiación. Como se proyectó, una dosis moderada de radiación redujo el riesgo de cáncer de mama en el lado tratado en un factor de aproximadamente tres. Los investigadores ahora están planeando evaluar la IMP en un ensayo clínico.
Si la IMP demuestra ser eficaz en las pacientes, podría ser usada como un adjunto al tamoxifen o a los inhibidores de aromatasa para las mujeres con tumores positivos para el receptor de estrógeno y como una terapia independiente para aquellas con tumores receptor de estrógeno negativos, que no se benefician de la terapia con medicamento. La IMP en otro caso, puede ser realizada simultáneamente con la radioterapia del seno afectado.
La IMP puede tener un impacto clínico considerable. Actualmente, hay más de 2,6 millones de sobrevivientes de cáncer de mama en los Estados Unidos, según la Sociedad Americana de Cáncer. “Aproximadamente 160.000 de esas mujeres tienen probabilidad de desarrollar cáncer en su otra mama”, dijo el Dr. Brenner. “Si la IMP, en efecto, reduce la incidencia del cáncer en tres veces, como sugirieron nuestros resultados, se podrían prevenir aproximadamente 100.000 casos de cáncer de mama. Si la IMP funciona para las mujeres con mutaciones BRCA1 o BRCA2, una situación que aumenta mucho el riesgo para el cáncer de mama y/o cáncer de ovario, es otra historia. No sabemos eso. Nuestro siguiente estudio en ratones mirará los efectos de IMP en ratones con BRCA1”.
Enlace relacionado:
Columbia University Medical Center