Estudio revela que la mamografía salva vidas en mujeres más jóvenes

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Mar 2014
Los nuevos hallazgos han demostrado que la mamografía mantiene el beneficio para las mujeres en sus 40. Según el estudio, las mujeres entre las edades de 40 y 49 años que se hicieron mamografía de cribado de rutina fueron diagnosticadas en estadíos más tempranos con tumores más pequeños y tuvieron menos probabilidad de requerir quimioterapia.

Investigadores del Centro Médico Case (Cleveland, OH, EUA) de los Hospitales Universitarios (UH) y la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, OH, EUA; www.cwrumedicine.org) han publicado resultados nuevos en la edición de Febrero de 2014 de la revista American Journal of Roentgenology que la mamografía es una herramienta de detección importante para las mujeres en sus 40s. Según el estudio, las mujeres entre las edades de 40 y 49 años que se hicieron mamografía de cribado de rutina fueron diagnosticadas en estadíos más tempranos con tumores más pequeños y tuvieron menos probabilidad de requerir quimioterapia.

Imagen: Unidad de mamografía. De acuerdo con el estudio, las mujeres entre las edades de 40 y 49 años que se hicieron mamografía de rutina fueron diagnosticadas en estadíos más tempranos con tumores más pequeños y tuvieron menos probabilidad de requerir quimioterapia (Fotografía cortesía de bartekwardziak / Fotolia).

Recientemente ha habido guías contradictorias relacionadas con el beneficio de los mamogramas anuales para las mujeres en sus 40s. Las guías de 2009 del Grupo de Trabajo de los Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomiendan que no se practique la mamografía de cribado anual para las mujeres en ese grupo de edad mientras que la Sociedad Americana de Cáncer, el Colegio Americano de Radiología, y otras sociedades de profesionales recomiendan empezar los exámenes anuales a los 40 años.

“Nuestros resultados ponen de relieve claramente el impacto de descuidar el cribado de las mujeres con la mamografía para las mujeres en sus 40 años”, dijo la primera autora del estudio, Donna Plecha, MD, directora de imagenología del seno del Centro de Cáncer Seidman del Centro Médico UH Case y profesora asistente de la Escuela de Medicina Case Western Reserve. “Renunciar a la mamografía para las mujeres en este grupo de edad lleva a diagnósticos de cánceres de seno en estadío más tardío. Continuaremos apoyando la mamografía de cribado en las mujeres entre las edades de 40 y 49 años”.

En el estudio, los autores compararon dos grupos de mujeres entre 40 y 49 años de edad: mujeres que se hicieron mamografía de cribado y mujeres con un síntoma que necesitaba estudio diagnóstico. Los investigadores realizaron una revisión retrospectiva de las historias de 230 cánceres de mama primario y encontraron que las pacientes que se hicieron mamografía de cribado tenían diferencias sustanciales en relación con las recomendaciones de tratamiento, estadío al diagnóstico e identificación de lesiones de alto riesgo con las mujeres sintomáticas que necesitan evaluación diagnóstica. Determinaron que las pacientes en el grupo de tamizadas fueron diagnosticadas en estadíos más tempranos con tumores más pequeños y menos aptas para requerir quimioterapia y sus morbilidades asociadas. También revelaron que tamizar permite la identificación de lesiones de alto riesgo, lo que puede favorecer la prevención con quimioterapia y disminuir por consiguiente el riesgo de cáncer de mama.

El cáncer de mama es un problema importante de salud y las estadísticas indican que una de cada ocho mujeres desarrollará la enfermedad en su vida. El estadío en el cual es detectado el cáncer influencia la probabilidad de una mujer de sobrevivir y la mamografía anual después de los 40 años les permite a los médicos identificar las anormalidades más pequeñas. En efecto, cuando el cáncer de mama se detecta tempranamente y está limitado al seno, la tasa de supervivencia a los cinco años es del 97%. “Los mamogramas de cribado anual empezando a los 40 años salvan vidas”, concluyó la Dra. Plecha. “Los cánceres de mama encontrados en los estadíos iniciales por mamografía tienen más probabilidad de ser curados y menos probabilidad de requerir quimioterapia o cirugía extensa”.


Enlace relacionado:
University Hospitals Case Medical Center


Últimas Radiografía noticias