Apósito diseñado para prevenir reacciones dérmicas durante la radioterapia
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Mar 2014
Investigadores de Nueva Zelandia han demostrado que las reacciones dérmicas severas durante la radioterapia pueden prevenirse aplicando un apósito de silicona, delgado, transparente, a la piel desde el primer día de tratamiento.Actualizado el 25 Mar 2014
Aunque muchos productos del cuidado de la piel han sido evaluados en ensayos clínicos en los últimos años, hasta ahora ninguno había podido prevenir completamente las reacciones severas de la piel, según la conferencista sénior, Dra. Patries Herst del departamento de radioterapia de la Universidad Wellington Otago (Nueva Zelandia). La Dra. Herst y su equipo de radioterapeutas, enfermeras de oncología, y físicos médicos han completado cinco ensayos clínicos controlados aleatorizados en hospitales públicos de Nueva Zelandia en Dunedin, Wellington, Palmerston Norte, y Radio Oncología Auckland en los últimos cinco años, todos centrados en los efectos secundarios causados por la radioterapia.
Su ensayo más reciente fue una colaboración estrecha con el Hospital Dunedin, y demostró que es posible prevenir que se desarrollen reacciones de la piel en las pacientes con cáncer de mama que se hacen radioterapia. Las reacciones dérmicas son comunes en esas pacientes, variando de enrojecimiento leve a ulceración con síntomas de dolor, quemadura, y prurito, dijo la Dra. Herst. “Esto puede impactar negativamente en la vida diaria para las pacientes que ya tienen que enfrentar ser diagnosticadas y tratadas para el cáncer”.
La Dra. Herst está muy complacida con los resultados, y la identificación de un producto que se desempeña bien. “Esta son noticias fantásticas para las pacientes con cáncer y ha posicionado firmemente a Nueva Zelanda en el mapa mundial como un líder en investigación clínica sobre los efectos secundarios agudos inducidos por la radiación”.
Los apósitos funcionan adhiriéndose estrechamente a los pliegues pequeños de la piel sin el uso de adhesivos, por lo que no se pegan a las heridas abiertas. Protegiendo la piel lesionada por la radiación de la fricción contra artículos de la ropa u otras regiones del cuerpo, se permite que las células madres de la piel se curen del daño de la radiación en un ambiente sin alteraciones. Los apósitos también están libres de productos químicos que puedan reaccionar con la piel.
La Dra. Herst actualmente está creando un ensayo que evaluará los apósitos en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Los resultados del estudio han sido publicados en la edición en línea del 31 de enero de 2014, en la revista internacional Radiotherapy and Oncology.
Enlace relacionado:
University of Otago Wellington