RM suministra imagenología libre de radiación de tumores en niños
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Apr 2014
Se ha diseñado un nuevo método de imagenología que busca tumores en los cuerpos de los pacientes con cáncer sin exponerlos a la radiación lo que puede reducir la probabilidad de que los niños desarrollen cánceres secundarios más tarde en la vida. La nueva técnica es una modificación de la resonancia magnética (RM) que usó un agente de contraste novedoso para encontrar los tumores. La tecnología basada en RM es tan efectiva como los exámenes de detección del cáncer que usan radiación ionizante, específicamente, la tomografía de emisión de positrones/tomografía computarizada (TEP/TC).Actualizado el 03 Apr 2014
Aunque la tecnología TEP-TC de cuerpo entero suministra datos vitales para diagnosticar el cáncer, tiene una gran desventaja: un solo examen expone al paciente a tanta radiación como 700 rayos-x de tórax. Esta exposición es especialmente riesgosa para los niños y adolescentes que son más susceptibles a la radiación que los adultos porque están en crecimiento. Los niños también tienen más posibilidad de vivir el suficiente tiempo para desarrollar un segundo cáncer. “Estoy emocionado de tener una prueba de imagenología para los pacientes con cáncer que requiere exposición cero a la radiación”, dijo la autora principal, Heike Daldrup-Link, MD, profesora asociada de radiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA). “Esto es una gran cosa”.
Los investigadores, quienes publicaron sus hallazgos el 18 de febrero de 2014, en la revista Lancet Oncology, compararon la técnica RM modificada con las TEP-TC convencionales en 22 pacientes de 8 a 33 años de edad que tenían linfoma o sarcoma.
Varios obstáculos en el pasado prevenían a los médicos de usar RM de cuerpo entero para buscar tumores; las exploraciones tomaban hasta dos horas. Una TEP-TC de cuerpo entero, sin embargo, toma solo unos pocos minutos e incluye captar imágenes TEP monitorizando el metabolismo de la glucosa radioactiva con imágenes de TC. Más significativamente, en muchos órganos, la RM no diferencia el tejido sano del canceroso. Además, los agentes de contraste ahora en uso abandonan los tejidos demasiado rápido para usarse en una RM de cuerpo entero, de larga duración.
Para localizar los tumores usando RM, los investigadores usaron un agente de contraste compuesto de nanopartículas de hierro. Las inyecciones de esas nanopartículas de hierro están aprobadas por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) para tratar la anemia, y los investigadores obtuvieron permiso de la FDA para el uso experimental. Las nanopartículas son retenidas en el cuerpo durante muchos días. En las imágenes RM, hacen que los vasos sanguíneos aparezcan más brillantes, suministrando puntos de referencia anatómicos. Las nanopartículas también causan que los ganglios linfáticos sanos, la médula ósea, el hígado y el bazo aparezcan más oscuros, haciendo que se destaquen.
Las imágenes generadas de las RM de investigación suministraron información comparable a las TEP-TCs que los sujetos del estudio recibieron como parte de su atención. Las TEP-TCs detectaron 163 de 174 tumores totales en los 22 pacientes; las RMs encontraron 158 de 174 tumores. Los dos métodos tuvieron niveles similares de sensibilidad, especificidad, y exactitud diagnóstica. “Pudimos encontrar una manera nueva de integrar información RM anatómica y fisiológica y hacerla más eficiente”, dijo Christopher Klenk, MD, un estudiante de postgrado y autor principal del estudio.
Ninguno de los pacientes experimentó reacciones adversas a las nanopartículas, aunque la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) anotó anteriormente un riesgo pequeño de reacción alérgica al recubrimiento de las nanopartículas. Además, los pacientes rara vez hacen reacciones adversas a otros agentes de contraste.
Los radiólogos en varios hospitales académicos están buscando maneras de reducir la exposición a la radiación de los niños, según la Dra. Daldrup-Link, añadiendo que está compartiendo la técnica nueva con colegas en los Estados Unidos. “Algún tipo de prueba de RM de cuerpo entero está disponible en muchos hospitales pediátricos grandes en este momento”, dijo, añadiendo que para que tales técnicas sean adoptadas ampliamente, los médicos están pidiendo evidencia de que la RM de cuerpo entero es una opción válida. “La práctica clínica está entrando poco a poco, pero los médicos son cautelosos y quieren estar convencidos, añadió. El otro obstáculo para la adopción amplia de la RM es la falta de un código de facturación, una desventaja que los investigadores esperan pronto sea solucionado. Pero no hay obstáculos para el uso de la técnica nueva. “Es realmente emocionante que esta pronto sea aplicable clínicamente”, dijo la Dra. Daldrup-Link.
Según los investigadores, se harán estudios adicionales para confirmar la tecnología basada en RM en grupos más grandes, más diversos de pacientes con cáncer, como también para estudiar su uso posible para monitorizar los tumores durante el curso del tratamiento del cáncer. Además, la estrategia basada en RM tiene potencial para explorar los pacientes después de que sus tratamientos estén completos, cuando la capacidad de monitorizarlos sin radiación sería particularmente beneficiosa.
Enlace relacionado:
Stanford University School of Medicine