Tecnología de rayo permite radioterapia más eficaz
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 May 2014
Una tecnología permitiría una radioterapia más eficaz, menos peligrosa y drásticamente menos costosa y un tratamiento de radiocirugía usando tubos de rayos X de energía baja en lugar de las fuentes de alta energía usadas normalmente en la actualidad. Actualizado el 13 May 2014
Convergent R.N.R., Ltd. (CRnR; Tirat Carmel, Israel) ha completado una sesión de prueba-de-concepto muy efectiva y prometedora de la tecnología Mercy Beam.
El Mercy Beam introduce unas lentes avanzadas que reúnen a la mayoría de los rayos X que emanan divergentemente fuera del cualquier tubo de rayos X tradicional (actualmente usado para la imagenología de rayos X) y los convergen en el sitio del tumor. Las lentes remueven simultáneamente los fotones de baja energía que serían absorbidas por la piel del paciente. La convergencia aumenta la dosis terapéutica aplicada en el blanco tumoral, mientras que los órganos en la vecindad del tumor reciben una dosis muy baja o ninguna dosis. La tecnología convergente permite el uso de rayos X de energía de fotón 100 veces más baja que aquellos usados por los sistemas actuales que se basan en aceleradores lineales (LINAC). Esta tecnología, debido a su bajo requerimiento de energía, permite una solución pequeña, liviana, y de bajo costo en la cual el cáncer se trata de forma segura con una radiación concentrada a una fracción del costo de todos los otros métodos.
“El tratamiento de radiación de hoy y la cirugía usan radiación de rayos X de alta energía que no solo penetra al cuerpo para alcanzar el tumor, sino que también se dispersa hacia el ambiente circundante incluyendo el tejido sano, causando daño no deseado”, dijo Zeev Harel, director ejecutivo de CRnR. “Para tratar con tales rayos X de alta energía, el protocolo requiere de la instalación de la máquina dentro de una sala de varios pies de paredes de concreto, y puertas de plomo pesadas, que hacen que esas soluciones sean más costosas. Mercy Beam revolucionaría el tratamiento del cáncer como lo conocemos hoy en día, permitiendo que muchos pacientes reciban un tratamiento compasivo, eficiente y asequible. El uso de los rayos X de baja energía nos permitirá operar el sistema en salas de rayos X estándar y aún en el futuro en furgonetas/camiones/remolques que pueden viajar a áreas remotas. La tecnología está enfocada para tratar muchos tipos de tumores cancerosos con un énfasis en tratar niños pequeños”.
Convergent R.N.R. (CRnR) es una compañía médica nueva que está desarrollando una tecnología nueva de enfoque de rayos X llamada MercyBeam para realizar radioterapia del cáncer y radiocirugía. CRnR desarrolló y patentó la tecnología de dicho avance utilizando una fuente estándar de rayos X para formar un rayo convergente en un volumen de tratamiento en vez de las tecnologías divergentes o colimadas convencionales que existen actualmente.
Enlaces relacionados:
Convergent R.N.R.
Mercy Beam