Guía detalla rol de radioterapia post operatoria para cáncer de endometrio
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Jun 2014
Se emitió una nueva guía por un grupo americano de radiooncología que detalla el uso de la radioterapia adyuvante en el tratamiento del cáncer de endometrio. Actualizado el 10 Jun 2014
La Sociedad Americana de Radiooncología (ASTRO; Fairfax, VA, EUA) ha publicado la guía nueva: “El Papel de la Radioterapia Post-operatoria para el Cáncer de Endometrio: Una Guía Basada en la Evidencia ASTRO” y el resumen ejecutivo fue publicado en el Mayo-Junio de 2014 en la revista Practical Radiation Oncology (PRO), la revista oficial de práctica clínica de ASTRO.
El panel de las Guías de ASTRO de 17 especialistas ginecológicos importantes recopiló y revisó los datos extensos de 330 estudios en MEDLINE, EMBASE, y el Registro Especializado del Grupo de Revisión de Cáncer Ginecológico Cochrane publicado entre 1980 y 2011. La población de datos, escogidos para la guía, fue definida como las mujeres de todas las razas, de 18 años o más, con cáncer de endometrio en estadío I-IV de cualquier tipo histológico o grado. Los estudios incluyeron pacientes que tuvieron una histerectomía seguida por terapia no adyuvante, o braquiterapia pélvica y/o vaginal con o sin quimioterapia sistémica. El panel identificó cinco preguntas principales acerca del papel de la radioterapia adyuvante y desarrollaron un conjunto de recomendaciones para manejar cada tema.
La primera pregunta importante se refiere a cuáles pacientes con cáncer endometrial endometrioide no requieren terapia adicional después de la histerectomía. Para los pacientes sin enfermedad residual en la muestra de la histerectomía a pesar de la biopsia positiva o los tumores grado 1 o 2 con no invasión o una invasión miometrial de menos del 50%, especialmente sin que ninguna otra característica de riesgo alto está presente, no hacer radioterapia adyuvante es una alternativa razonable. Las pacientes con tumores grado 3 sin invasión en el miometrio o con tumores grado 1 o 2 con invasión miometrial de menos del 50% y factores de riesgo más altos como edad > 60 años y/o invasión del espacio linfovascular, pueden ser tratadas razonablemente con o sin braquiterapia del manguito vaginal.
La pregunta clave 2 examina cuáles pacientes con cáncer endometrial endometrioide deben recibir radiación del manguito vaginal. La evidencia demuestra que la braquiterapia del manguito es tan efectiva como la radioterapia pélvica en prevenir la recurrencia para las pacientes con cánceres (1) cánceres grado 1 o 2 con invasión miometrial ≥ 50% o (2) tumores grado 3 con invasión miometrial < 50%. Se prefiere la braquiterapia del manguito vaginal a la radiación pélvica en los pacientes con esos factores de riesgo, en particular en pacientes que han tenido evaluación ganglionar completa.
La pregunta clave 3 detalla cuáles mujeres deben recibir radiación de rayo externo post-operatoria. Las pacientes con cáncer de endometrio en estadío temprano que es grado 3 con invasión miometrial ≥ 50% o invasión del estroma cervical se considera que se benefician de la radiación pélvica para reducir el riesgo de recurrencia pélvica. Las pacientes con tumores grado 1 o 2 con invasión miometrial ≥ 50% también pueden beneficiarse de la radioterapia pélvica para disminuir las tasas de recurrencia pélvica si otros factores de riesgo están presentes como edad > 60 años y/o invasión del espacio linfovascular. Para las pacientes con ganglios positivos o con compromiso de la serosa uterina, los ovarios, las trompas de Falopio, la vagina, el recto, o la vejiga, la mejor evidencia disponible sugiere que el tratamiento debe incluir radioterapia de rayo externo y también quimioterapia adyuvante. La quimioterapia o radioterapia solas pueden considerarse para algunas pacientes basados en los factores de riesgo para recurrencia pélvica.
La pregunta clave 4 maneja cuando la braquiterapia debe usarse además de la radiación de rayo externo. El panel anotó que faltan datos para validar el uso de la braquiterapia después de la radiación pélvica y que los estudios retrospectivos muestran pocos hallazgos concluyentes de beneficio, aunque con números pequeños de pacientes. El uso de la braquiterapia vaginal en las pacientes que además reciben radiación de rayo externo puede no ser típicamente necesaria, a menos que los factores de riesgo para recurrencia vaginal estén presentes.
La pregunta clave 5 escudriña cómo la radioterapia y la quimioterapia deben ser integradas en el manejo del cáncer de endometrio. El panel concluyó que la mejor evidencia disponible sugiere que la quimio radiación concurrente seguida por quimioterapia adyuvante está especificada para pacientes con ganglios positivos o compromiso de la serosa uterina, los ovarios, las trompas de Falopio, la vagina, la vejiga o el recto. Las estrategias de secuenciación alternativas con radiación de rayo externo y quimioterapia también son aceptables. La quimioterapia o radioterapia solas pueden considerarse para algunas pacientes con base en los factores de riesgo patológicos para la recurrencia pélvica.
“Se han reportado varios ensayos sobre el papel de la radioterapia en el cáncer de endometrio en los últimos cinco años, buscando aclarar este tema; sin embargo esos ensayos han sido interpretados de maneras diferentes, llevando a recomendaciones inconsistentes de tratamiento”, dijeron Ann Klopp, MD, PhD, y Akila N. Viswanathan, MD, MPH, co-directores del Panel de Guía Endometrial de ASTRO. “Esta guía proporciona recomendaciones para ayudar a asegurar que las pacientes reciban el mejor cuidado posible y ayudarles a las pacientes y a los médicos a tomar decisiones informadas acerca de las opciones de tratamiento”.
Enlace relacionado:
American Society for Radiation Oncology