Escáner TC de fuente dual recibe aprobación de la FDA
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Jun 2014
Con dos juegos de tubos de rayos-x y detectores avanzados, un escáner nuevo de tomografía computarizada (TC) de fuente dual proporciona tecnología de imagenología sofisticada para todos los pacientes, incluyendo algunos de los más desafiantes: pacientes con insuficiencia renal, niños jóvenes, y pacientes que pueden sostener su respiración.Actualizado el 11 Jun 2014
Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania) ha anunciado que la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el sistema de tomografía computarizada (TC) Somatom Force, la siguiente generación en la tecnología TC de fuente dual. El escáner TC nuevo supera las limitaciones de imagenología, poniendo a disposición la TC de dosis baja para un rango aún más amplio de pacientes. Con las reservas notables de potencia de su tubo novedoso Vectron, el Somatom Force entrega imagenología rutinaria del adulto con protocolos rápidos de dosis baja.
“El Somatom Force representa un salto dramático hacia adelante en la tecnología TC, ayudando a las organizaciones de salud a mejorar la confianza diagnóstica con acceso a una herramienta de imagenología que maximiza la experiencia del paciente para muchas más personas en sus comunidades”, dijo Murat Gungor, vicepresidente y gerente de negocios de TC y radio oncología de Siemens Healthcare.
Los imagers TC, durante largo tiempo han estado estudiando el uso de diferentes niveles de energía [kV] para producir un índice mejorado contraste-a-ruido y mejor dosis de radiación para el paciente. Disminuir los niveles de kV puede aumentar también potencialmente el mejoramiento del medio de contraste, así que puede ser necesario menos contraste. Esta práctica tenía limitaciones porque las generaciones anteriores de escáneres TC no podían alimentar efectivamente niveles kV muy bajos excepto cuando visualizaban los niños o adultos muy pequeños. En investigación anterior con el Somatom Force, los radiólogos han observado resultados bajos de imagenología kV no obtenidos anteriormente que se obtienen por las reservas de energía del Force.
“La potencia del tubo mejorada masivamente del Somatom Force permite imagenología que no puede ser adquirida en configuraciones kV muy bajas—y por lo tanto a un nivel más bajo de dosis de radiación—rutinariamente en los pacientes adultos y aun aquellos de un tipo de cuerpo más grande. En el pasado, esas configuraciones kV bajas han resultado en estudios ruidosos, no diagnósticos”, dijo Joseph Schoepf, MD, director de investigación y desarrollo TC y profesor de radiología y cardiología de la Universidad Médica de Carolina del Sur (Charleston, EUA).
El sistema, debido a su imagenología kV baja, extiende la aplicación de la TC para los pacientes con insuficiencia renal. Si bien es necesario para la TC convencional, el medio de contraste yodado puede forzar los riñones, especialmente para los pacientes mayores o aquellos con enfermedad renal crónica. Anteriormente, los médicos tenían dos opciones: explorar sin contraste o evitar completamente el examen. Debido a su imagenología kV baja, Force extiende el uso de la TC para esos pacientes, particularmente en casos de cuidado crítico cuando pueden beneficiarse más.
Con un modo de exploración versátil, extremadamente rápido, la tecnología de imagenología le permite al usuario realizar un estudio completo de tórax, abdomen y pelvis del adulto en solo un segundo, de manera que los pacientes no necesitan sostener su respiración. Por ejemplo, los pacientes que se presentan con dificultad respiratoria y que son evaluados para embolismo pulmonar ahora pueden ser visualizados sin sostener la respiración, debido a su imagenología kV baja del Modo Flash Turbo del Force. Sin la necesidad para un paciente de sostener la respiración, los médicos pueden tomar decisiones más efectivas, más rápidas y pueden aplicar mejor la intervención oportuna. En la imagenología cardiaca, la tecnología puede obtener un estudio completo en un cuarto de un latido del corazón a una resolución temporal nativa de 66 ms—la velocidad requerida para congelar aún la anatomía de movimiento más rápido como la arteria coronaria derecha.
La tecnología, debido a su imagenología kV baja, también puede permitir imagenología a dosis baja en los exámenes de pulmón y colon. La imagenología de dosis baja se atribuye a dos filtros espectrales conocidos como escudos de fotón selectivos que optimizan el rango de rayos-x para mejorar significativamente el contraste aire/tejido blando. Los pacientes que son diagnosticados con cáncer pulmón o colon tienen probabilidad de hacerse estudios de imagenología de seguimiento que ahora pueden aplicarse a una dosis continuamente baja para permitir un tratamiento más decisivo y evaluaciones post-terapia.
Enlace relacionado:
Siemens Healthcare