Nuevo agente podría aumentar eficacia de la radioterapia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Jun 2014
Los científicos han demostrado el potencial de un medicamento para mejorar la eficacia de la radioterapia y detener el crecimiento de los tumores.

Existe un interés creciente en el uso del propio sistema inmune para atacar las células del tumor, dado que es un método que puede ser muy eficaz y exento de los efectos secundarios relacionados con la quimioterapia tradicional.

Los carcinomas de piel se han tratado de manera efectiva con el uso de una crema tópica, el imiquimod, que incorpora células inmunitarias a través de una molécula llamada receptor 7 tipo toll (TLR7), una proteína que reconoce sustancias extrañas y potencialmente perjudiciales. Anteriormente, investigadores de la Universidad de Manchester (parte del Centro de Investigación del Cáncer de Manchester, Reino Unido) habían demostrado que también podían activar el sistema inmune para producir una respuesta inmunológica contra el cáncer diferente al de piel mediante la inyección en la sangre de un agente similar al TLR7.

Trabajando con AstraZeneca (Londres, Reino Unido) y Dainippon Sumitomo Pharma (Osaka, Japón), este grupo británico de investigadores ha examinado otra molécula que activa el TLR7, conocida como DSR-6434. Mediante el uso de modelos de ratón de dos tipos diferentes de cáncer, evaluaron la DSR-6434 por sí sola y en combinación con radioterapia y determinaron su efecto sobre un tumor primario y sobre diversos tumores secundarios en los pulmones.

El Prof. Ian Stratford, de la Facultad de Farmacia de Manchester, quien, junto con el profesor Tim Illidge, dirigió el estudio, el cual fue publicado en línea en enero de 2014 en la revista International Journal of Cancer, dijo: “Ya hemos visto una fuerte respuesta del sistema inmune a otros agentes para inmunoterapia en combinación con la radiación. Este nuevo agente parece ser aún más potente”.

Los investigadores revelaron que la administración de DSR-6434 en combinación con la radioterapia condujo a la reducción del tumor y al aumento de la supervivencia a largo plazo. Ellos descubrieron que este tratamiento combinado también redujo la aparición de tumores pulmonares secundarios. “Parece que hay una buena razón para utilizar la radioterapia junto con agentes para inmunoterapia en el tratamiento de tumores sólidos. Estos resultados sugieren fuertemente que este tipo de tratamiento combinado debe ser evaluado en estudios clínicos con pacientes de cáncer”, añadió el Prof. Stratford.

Enlaces relacionados:

Manchester Cancer Research Centre

AstraZeneca

Dainippon Sumitomo Pharma


Últimas Radiografía noticias