Cápsula desechable no requiere preparación

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Aug 2014
Una nueva cápsula de investigación tiene el potencial de producir imágenes de alta resolución del colon sin requerir que los pacientes tengan que someterse a un proceso de limpieza del colon de antemano.

La cápsula endoscópica desechable, del colon, Check-Cap, que no requiere preparación, utiliza una tecnología de medición patentada, basada en rayos X, para generar imágenes de alta resolución en tres dimensiones (3D) del colon, sin necesidad de limpieza previa u otro tipo de preparación intestinal agresiva, incrementando así el cumplimiento con las recomendaciones de los programas de detección. Las imágenes de alta resolución de rayos X, de dosis baja, se generan cuando se detecta algún movimiento en el colon, y son transmitidas a una unidad grabadora externa que es usada por el paciente. A diferencia de las alternativas óptica, los pliegues no obstruyen la visión completa en un radio de 360 grados, de la cápsula.

Imagen: La cápsula de endoscopia de colon que no requiere preparación (Fotografía cortesía de Check-Cap).

A la cápsula se le hace un seguimiento durante el paso utilizando la telemetría de radio-frecuencia (RF) y un sistema de localización electromagnética (ELS). Los datos de las imágenes de rayos X son transmitidas a un dispositivo de pulsera, donde se almacenan para el análisis médico. Si no se detecta nada, no es necesaria la colonoscopia. Si las imágenes en 3D revelan pólipos, se programa la colonoscopia terapéutica según necesidad. Los pacientes pueden continuar con su rutina diaria a medida que la cápsula se desplaza sin dolor a través del colon, para ser excretada de forma natural un día o dos más tarde. La cápsula endoscópica de colon Check-Cap que no requiere preparación es un producto de Check-Cap (Isfiya, Israel).

“Para muchos pacientes, la parte más difícil y desagradable del proceso de las colonoscopia es la preparación necesaria cuando se usan colonoscopios tradicionales”, dijo Guy Neev, director ejecutivo de Check-Cap. “Creemos que dado que es la primera modalidad de cribado de alta resolución para el cáncer colorrectal que no requiere limpieza intestinal u otra preparación agresiva, el sistema de imágenes Check-Cap tiene el potencial de mejorar el cumplimiento de los pacientes con las directrices de los programas de detección del cáncer de colon”.

“Menos del 20% de los europeos y el 55% de los estadounidenses en la población objetivo para los programas de detección de enfermedades del colon en realidad se practican colonoscopias de acuerdo con las directrices, y uno de los principales obstáculos es el proceso de preparación desagradable necesario para limpiar a fondo el intestino”, dijo Nadir Arber, MD, del Centro Médico Sourasky (Tel Aviv, Israel) quien realizó un estudio clínico de 10 casos de la cápsula. “Hay una necesidad crítica de aumentar el cumplimiento por parte de los pacientes de los programas de detección del cáncer de colon y una alternativa que no requiere preparación podría ayudar a superar este obstáculo significativo”.


Enlaces relacionados:

Check-Cap
Check-Cap Videos
Sourasky Medical Center


Últimas Radiografía noticias