Recomiendan protocolos para prácticas seguras de imágenes en niños
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Aug 2014
Los beneficios de las imágenes médicas son muy superiores a los riesgos cuando los niños reciben tratamiento para sus enfermedades o lesiones. Sin embargo, el uso excesivo o equivocado de la detección con imágenes cambia la relación beneficio-riesgo. Por lo tanto, una institución médica líder de EUA está dirigiendo un proyecto para realizar un trabajo conjunto con el fin de asegurar que se establezca un protocolo para manejar prácticas seguras de formación de imágenes para los niños.Actualizado el 21 Aug 2014
Los investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) publicaron sus comentarios en línea en julio de 2014 en la revista Journal of Patient Safety y hacen un llamado al Colegio Americano de Radiología, la Comisión Mixta (Joint Comission), la Comisión de Acreditación Intersocietaria y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos para exigir tres prácticas de seguridad para la acreditación de todos los hospitales estadounidenses y de las instituciones avanzadas de diagnóstico por imágenes.
Los protocolos son: (1) El examen correcto: en imágenes para traumatismo craneal menor, usar la regla de predicción clínica de la Red de Investigación Aplicada sobre Atención de Emergencia en Pediatría; (2) La forma correcta: protocolos adecuados para reducir la formación de imágenes por tomografía computarizada (TC) de dos fases de cabeza y tórax y (3) La dosis de radiación correcta: uso de protocolos específicos respecto al tamaño para TC pediátrica.
“Ningún hospital o institución de formación de imágenes médicas de este país se debe conceder el privilegio de obtener imágenes de los niños a menos que implemente antes las medidas fundamentales de desempeño para la seguridad en su trabajo”, dijo Stephen Swensen, MD, autor principal y radiólogo de la Clínica Mayo. “Tenemos el conocimiento y las herramientas de hoy en día que pueden mejorar sustancialmente la seguridad y la calidad de la atención a nuestros niños [al mismo tiempo que también disminuimos los costos]. Tenemos una excelente oportunidad para reducir los daños a la población más susceptible: nuestros niños”.
Randall Flick, MD, director médico del Centro para Niños de la Clínica Mayo, añadió: “El establecimiento de estos protocolos representa un gran paso adelante en el camino hacia la formación de imágenes segura para los niños”.
Enlace relacionado:
Mayo Clinic