Radioterapia craneal a una dosis específica altera el citoesqueleto
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Sep 2014
Unos investigadores chinos han descubierto que el daño neuronal inducido por la radiación se hace más evidente después de una radioterapia craneal.Actualizado el 04 Sep 2014
La radioterapia craneal es una de las estrategias terapéuticas más importantes para el tratamiento de diversos tipos de tumores cerebrales primarios y metastásicos. Aunque la tradicional irradiación de fotones mejora significativamente el tratamiento del cáncer, el sistema nervioso central es propenso a sufrir daños después de la irradiación con dosis altas, lo cual conlleva a lesiones graves del tejido nervioso, progresivas o de efecto retardado.
Las cuestiones relativas a las lesiones cerebrales producidas por la radiación han sido ampliamente discutidas y los estudios recientes han puesto de relieve los cambios en su patomorfología. Sin embargo, el mecanismo subyacente sigue siendo difícil de descubrir, según los investigadores, de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Lanzhou (Lanzhou, provincia de Gansu, China).
Bajo el microscopio de fuerza atómica, la membrana neuronal apareció áspera y la rigidez neuronal se había incrementado. La despolimerización, el mal plegamiento o la desnaturalización de las proteínas asociadas a los microtúbulos podrían contribuir a la destrucción del canal interior de las células para el transporte de los nutrientes, después de una lesión producida por la radiación. Por otra parte, algunos genes ocultos relacionados con la apoptosis se liberan a través de la regulación de varias señales, activando de esta manera la apoptosis y la inducción de lesiones agudas producidas por la radiación.
La información obtenida en esta investigación también reveló que los rayos X generaron lesiones producidas por la radiación mucho más graves a las neuronas corticales que un haz de iones pesados, lo cual sugiere que el haz de iones pesados tiene una ventaja desde el punto de vista biológico, sobre los rayos X. Esto podría proporcionar una base hipotética para mejorar eficazmente, en el futuro, la protección del tejido normal del cerebro durante una radioterapia craneal, de acuerdo con los científicos.
Este artículo fue publicado el 1º de junio de 2014, en la revista Neural Regeneration Research.
Enlace relacionado:
Lanzhou University