Nuevo software para supresión ósea permite identificar enfermedades graves

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Sep 2014
Unos médicos están reuniendo información importante obtenida en el examen con imágenes más habitual, la radiografía de tórax, mediante el uso de un avanzado software que mejora las imágenes de rayos X captadas por los equipos que ya tienen o que están en el proceso de compra. Esta nueva tecnología de supresión ósea les permite a los radiólogos identificar nódulos pulmonares y otras enfermedades graves mediante la conversión de una radiografía de tórax tradicional en imágenes de los tejidos blandos sin los huesos de las costillas y las clavículas.

Estas estructuras generalmente ocultan las anomalías. No hay necesidad de realizar más pruebas ni exponer a más radiación a los pacientes ni de que el hospital deba comprar o instalar nuevas unidades ni hardware para imágenes, para obtener estas imágenes de los tejidos blandos.

Imagen: Una radiografía obtenida utilizando la tecnología del software ClearRead para supresión ósea (Fotografía cortesía de Riverain Technologies).

Los ingresos de Riverain Technologies (Dayton, OH, EUA) aumentaron un 34% durante la primera mitad de 2014 en comparación con los del año anterior, gracias a una fuerte introducción de sus soluciones de software ClearRead. Esto se vio particularmente entre los centros médicos académicos y los hospitales públicos y de la Administración de Veteranos (VA) del Medio Oeste de los EUA “La mayor parte del crecimiento en la aceptación está siendo impulsada por el reconocimiento de los radiólogos de que la supresión ósea es muy útil y que hay pocos o ningún inconveniente para usarla”, dijo Heber MacMahon, MB, BCh, profesor de radiología y director de imágenes torácicas del Centro Médico de la Universidad de Chicago.

En el pasado sólo era posible obtener imágenes de los tejidos blandos sin los huesos, mediante la exposición de los pacientes a niveles de radiación más altos y utilizando equipos para imágenes de alto costo. Las mejoras en la claridad y el desempeño de los rayos X significan ventajas para los pacientes, ya que la técnica para obtener imágenes más fácilmente disponible y más ampliamente utilizada es la de los rayos X. Muchos de los tumores pulmonares se detectan por primera vez en las imágenes de rayos X tomadas por otras razones, por ejemplo para el diagnóstico de otras afecciones médicas, como problemas del corazón, costillas rotas, un pulmón colapsado, neumonía o un enfisema.

“Es bueno sacar más provecho de lo que ofrecemos”, dijo Ella Kazerooni, MD, ex presidente de la Sociedad de Radiología Torácica y profesora y directora de la división de radiología cardiotorácica y presidente asociada de asuntos clínicos del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (U-M) (Ann Arbor, EUA). “Este software es fácil de instalar y es fácil entrenar a los usuarios y, francamente, proporciona un valor clínico de inmediato”.

El software se vende directamente a los centros médicos, para mejorar las imágenes de rayos X captadas por las máquinas que ya tienen y a los principales fabricantes como Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania) y Philips Healthcare (Best, Holanda) como una extensión de valor añadido para sus nuevos equipos de rayos X.

La Universidad de Chicago (IL, EUA) compró el software ClearRead después de servir como sitio de investigación y validación de la eficacia del software ClearRead para supresión ósea y diagnóstico asistido por computador (CAD) de Riverain y ClearRead +Detect, para tener mejoras en las posibilidades de diagnóstico con las imágenes tradicionales de rayos X. “Dado que vamos a seguir haciendo millones de radiografías de tórax en todo el mundo, con este software vamos a identificar más casos de cáncer, más pronto y vamos a dejar pasar inadvertidos menos tumores malignos”, dijo el Dr. MacMahon , quien es miembro de la junta médica asesora de Riverain.

Además de la compra del software ClearRead para supresión ósea y ClearRead + Detect, que marca los nódulos pulmonares sospechosos en las imágenes de rayos X, los médicos del Sistema de Salud de la UM están planeando comprar el software ClearRead +Confirm, con base en su evaluación clínica de este software.

ClearRead +Confirm identifica y destaca las líneas y los tubos presentes en las imágenes de rayos X de tórax portátiles, lo cual reduce el tiempo de lectura en aproximadamente un 19% sin disminuir la exactitud ni la confianza del radiólogo. “Los médicos remitentes que trabajan en nuestras unidades de cuidados intensivos pueden ver las líneas y tubos con mucha más claridad y sin tener que realizar ajustes en cada imagen, línea por línea y caso por caso”, dijo la Dra. Kazerooni. “Están dejando de lado las imágenes de rayos X estándar y buscan directamente las imágenes procesadas con Riverain. Esto habla de lo mucho que les interesa a ellos este software”.

El beneficio de ClearRead +Confirm para los pacientes, añadió la Dra. Kazerooni, es que: “Nos da una mayor confianza acerca de los dispositivos que estamos colocando, de modo que podemos estar seguros de que están funcionando de manera óptima”.

El software ClearRead de Riverain Technologies optimiza las habilidades como expertos de los radiólogos para mejorar los resultados de los pacientes, utilizando la radiografía de tórax tradicional, sin utilizar dosis de radiación ni procedimientos adicionales para los pacientes. Las soluciones de software ClearRead de Riverain incluyen ClearRead con supresión ósea, +Detect, +Confirm y +Compare, el cual revela las diferencias de la densidad entre las imágenes obtenidas en una radiografía de tórax actual y las anteriores.

Enlace relacionado:
Riverain Technologies





Últimas Radiografía noticias