Herramienta para reducir futuras fracturas de cadera
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Sep 2014
Se está desarrollando una nueva herramienta que busca automáticamente en las imágenes médicas los primeros signos de la osteoporosis de la columna vertebral mediante la identificación de fracturas y que podría ayudar a reducir el número de futuras fracturas de cadera que pueden ser mortales.Actualizado el 09 Sep 2014
Científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) se asociarán con Optasia Medical (Cheadle, Reino Unido) y con el Patronato de la Fundación del Hospital Universitario Central de Manchester (CMFT) del NHS [Servicio Nacional de Salud] para desarrollar un software especializado que se pueda integrar fácilmente en los departamentos de radiología de los hospitales.
La osteoporosis se presenta cuando los pacientes tienen muy poco hueso y son más propensos a sufrir fracturas especialmente en la columna vertebral, las caderas y las muñecas. Tim Cootes, profesor de imágenes, del Instituto de Salud de la Población, con sede en la Universidad de Manchester y sus colegas han diseñado una tecnología de vanguardia que localiza y analiza los huesos captados en las imágenes médicas y en concreto, detecta las fracturas de columna.
Una reciente financiación les permitirá a los investigadores trabajar con Optasia Medical y con el NHS para hacer posible que las computadoras puedan buscar las fracturas de la columna vertebral. El sistema será totalmente automático y estará integrado con los equipos para radiografía utilizados en los hospitales.
La Prof. Judith Adams, radióloga y uno de los principales especialistas del mundo en la osteoporosis, con sede en el CMFT y la Universidad de Manchester, dijo: “Las fracturas vertebrales son una señal temprana de la osteoporosis e indican que un paciente tiene un riesgo significativamente mayor de presentar fracturas en el futuro y debería ser tratado, pero más de la mitad de estas fracturas de la columna pasan desapercibidas para los pacientes, ya que no producen síntomas y son poco diagnosticadas con base en las imágenes médicas. Al identificar estas fracturas antes podremos remitir a los pacientes para una evaluación a fondo y hacer el tratamiento para la osteoporosis y en última instancia, reducir el número de fracturas en el futuro, como las fracturas de cadera que pueden ser mortales”.
El software será desarrollado en conjunto con Optasia Medical y se puso a prueba en el Patronato de la Fundación del Hospital Central de Manchester del NHS. Si tiene éxito, se pondrá en marcha en todo el mundo.
El Dr. Anthony Holmes, director ejecutivo de Optasia Medical, dijo: “Una fractura vertebral osteoporótica duplica el riesgo de futuras fracturas de cadera y sin embargo, son diagnosticadas e informadas mucho menos de lo que se debiera. Estamos muy contentos de trabajar en conjunto con estos asociados académicos y clínicos líderes en el mundo, para hacer frente a este enorme problema”.
Enlace relacionado:
University of Manchester