Encuentran algoritmo para reducir tomografía computarizada para diagnóstico de apendicitis pediátrica
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Sep 2014
La implementación de un algoritmo diseñado para diagnosticar a los pacientes pediátricos con sospecha de apendicitis reduce la utilización de las imágenes por tomografía computarizada (TC), sin afectar la exactitud diagnóstica.Actualizado el 11 Sep 2014
Unos investigadores del Centro Pediátrico de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) publicaron los hallazgos de su estudio en línea el 19 de junio de 2014, en la revista Surgery. La apendicitis aguda es la causa más común de dolor abdominal agudo en los niños. Las tomografías computarizadas se utilizan con frecuencia para detectar la apendicitis aguda ya que están ampliamente disponibles, son eficaces y tienen la capacidad de proporcionar a los médicos información completa en los casos de apendicitis donde se sospecha que se presenten complicaciones.
Sin embargo, las TC son costosas y exponen a los pacientes a la radiación ionizante. “Este algoritmo fue desarrollado por un grupo multidisciplinario de médicos de urgencias pediátricas, cirujanos pediátricos y radiólogos con el fin de eliminar la exposición innecesaria a la radiación”, aclaró Michael B. Ishitani, MD, autor principal del estudio.
El estudio comparó a los pacientes pediátricos, menores de 18 años, a quienes se practicó una apendicectomía para tratar la apendicitis aguda, antes y después de la implementación del algoritmo. Los investigadores evaluaron a 331 pacientes pediátricos durante un período de cinco años y encontraron que el uso de la TC disminuyó del 39% al 18% después de empezar a utilizar su algoritmo.
Los investigadores descubrieron que cuando se implementó el algoritmo, el uso de la TC para los pacientes se redujo en más del 50%, sin afectar la eficacia de diagnóstico, validando así que la reducción del uso de la tomografía computarizada para la evaluación de pacientes de apendicitis es segura y rentable. “La implementación de este algoritmo en muchos centros sería el resultado ideal de este estudio, seguido de nuevas evaluaciones en el futuro, para asegurarse de que la menor utilización del escaneo con TC se mantiene”, comentó el Dr. Ishitani.
Enlace relacionado:
Mayo Clinic Children’s Center