La mamografía resulta útil para mayores de 75 años
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Sep 2014
El cáncer de mama identificado por la mamografía se asocia con un cambio en el diagnóstico en una etapa temprana para las mujeres de edad, lo cual se ha demostrado que conlleva a una reducción de la tasa de casos más avanzados y difíciles de tratar, según un estudio reciente.Actualizado el 15 Sep 2014
Los hallazgos fueron publicados en línea el 4 de agosto de 2014, en la revista Radiology. Los investigadores señalaron que este estudio ayuda a respaldar la idea de realizar regularmente la mamografía de cribado a las mujeres de 75 años y más de edad.
El valor de la mamografía de cribado en mujeres de edad avanzada ha sido objeto de mucho debate en los últimos años. La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que las mujeres de 75 años o más se realicen una mamografía anual, siempre y cuando se encuentren en buen estado de salud, mientras que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EUA (USPSTF) no recomienda la mamografía de cribado en este grupo de edad, mencionando que no hay evidencia suficiente para evaluar los beneficios y los daños.
La falta de investigación es la causa principal de que esas recomendaciones sean opuestas, según Judith A. Malmgren, PhD, profesora asistente afiliada de la Facultad de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA). “No hay estudios realizados con mujeres de 75 años de edad o más, a pesar del hecho de que tienen el mayor riesgo de cáncer de mama”, dijo.
La Dra. Malmgren y su colega de investigación, Henry Kaplan, MD, del Instituto Sueco del Cáncer (Seattle, WA, EUA), analizaron recientemente el impacto de la realización de la mamografía para detección primaria a mujeres de edad avanzada, mediante el estudio de la información de un registro institucional que incluye más de 14.000 casos de cáncer de mama, entre los cuales se tienen 1.600 pacientes mayores de 75 años. La mayoría de los casos detectados mediante la mamografía estaban en las primeras etapas, mientras que los casos de cáncer detectados por el médico o por la paciente tenían más probabilidades de encontrarse en un estadio avanzado de la enfermedad. Las pacientes con cáncer de mama invasivo detectado con la mamografía tenían más probabilidades de ser tratadas con mastectomía parcial o radiación y hubo menos mastectomías y menos quimioterapia que en los casos detectados por la paciente o por el médico.
La mamografía para detección primaria se asoció con una tasa de supervivencia al cáncer invasor, a cinco años, específica para esa enfermedad, del 97%, en comparación con 87% para los tumores invasivos detectados por la paciente o por el médico. “La mamografía permite detectar el cáncer de mama cuando aún está en una fase temprana y es más fácil de tratar con las opciones más tolerables”, dijo la Dra. Malmgren. “En este estudio, las mujeres mayores con cáncer invasivo detectado con la mamografía mostraron una reducción del 10% en la mortalidad, específicamente por la enfermedad de cáncer de mama, después de cinco años”.
La detección temprana que se logra con la mamografía es especialmente importante para las mujeres de más edad, señaló la Dra. Malmgren, porque no pueden tolerar fácilmente la quimioterapia que normalmente se utiliza para el tratamiento de los tumores de mama más avanzados. “La mayor expectativa de vida para las mujeres también hace que sea mayor la importancia de la detección temprana”, dijo la Dra. Malmgren. “Una mujer de 75 años de edad hoy en día tiene una expectativa de vida de 13 años. Sólo se necesitan cinco años de expectativa de vida para hacer que la mamografía de detección primaria valga la pena”.
La Dra. Malmgren señaló que los costos potenciales de la mamografía, tales como los asociados con los resultados falsos positivos, son una consideración importante al hacer el balance de los beneficios del cribado. Sin embargo, dijo que los resultados falsos positivos son menos comunes en las mujeres mayores. “Es fácil detectar un cáncer temprano en las mujeres de más edad porque la densidad mamaria ya no es un problema”, dijo la Dra. Malmgren. “Y la mamografía no es cara, por lo que lo hacerla cada dos años no añadiría mucho costo a la asistencia sanitaria”.
Los investigadores esperan que los resultados de este estudio ayuden a que las pacientes y sus médicos puedan tomar decisiones mejor fundamentadas acerca de la mamografía, lo cual conduce en última instancia a disminuir las tasas de mortalidad. “La supervivencia de las mujeres jóvenes al cáncer de mama ha mejorado dramáticamente durante los últimos 20 años, pero no ha sucedido igual con las mujeres mayores”, dijo la Dra. Malmgren.
Enlaces relacionados:
University of Washington’s School of Public Health and Community Medicine