Radioterapia de una sola fracción para cuidado paliativo de metástasis óseas mejora calidad de vida
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Sep 2014
La estandarización de los protocolos para la formulación de la radioterapia de fracción única (SFRT) para el cuidado paliativo de las metástasis óseas podría llevar a una disminución de los costos y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer de hueso, según un estudio reciente.Actualizado el 18 Sep 2014
Las metástasis óseas son una manifestación común de la diseminación de la enfermedad a distancia, que ocurre con mayor frecuencia en pacientes con cáncer de próstata, de mama y de pulmón. De éstos, dos tercios desarrollan metástasis óseas en la columna vertebral, la pelvis o las extremidades. La radioterapia es una forma efectiva de tratamiento paliativo de las metástasis óseas. Hay más de 25 estudios aleatorizados y controlados que demuestran que la SFRT proporciona el mismo nivel de control del dolor que la radioterapia con varias fracciones (MFRT); sin embargo, internacionalmente hay muy poca utilización de la SFRT para tratar las metástasis óseas.
Este proyecto es uno de los mayores estudios, actualmente en curso sobre el uso de la SFRT. El estudio fue diseñado para determinar el uso de la SFRT en la Columbia Británica, un sistema de salud financiado con fondos públicos, donde no hay ningún incentivo financiero para el fraccionamiento extendido y todos los tratamientos con radioterapia son proporcionados por la Agencia para el Cáncer de la Columbia Británica sin cobro directo a los pacientes.
Los pacientes que recibieron radioterapia paliativa para las metástasis óseas, entre 2007 y 2011, independientemente de la localización primaria del cáncer al momento del diagnóstico, fueron identificados mediante el Sistema de Información de la Agencia para el Cáncer (CAIS) que posee la Agencia para el Cáncer de la Columbia Británica. Durante el período de estudio, 8.601 pacientes recibieron 16.898 ciclos de radioterapia. Estos números incluyen a los pacientes que recibieron dosis adicionales de irradiación para las metástasis óseas: los pacientes que recibieron más de un ciclo de radioterapia se consideraron de forma independiente para cada ciclo (los pacientes podían ser contados más de una vez). El tipo de fraccionamiento de la radioterapia se clasificó en dos categorías: SFRT o MFRT. El sitio de la enfermedad primaria más frecuente fue la mama (23,4%) y el lugar de la metástasis ósea tratado con mayor frecuencia fue la columna vertebral (42,2%).
La SFRT fue empleada para tratar las metástasis óseas en 49,2% (7.097) de los regímenes de radioterapia. La SFRT fue utilizada más ampliamente para tratar las metástasis en los huesos que se originaron a partir de un cáncer hematológico (56,6%) o de próstata (56,1%); los sitios de metástasis óseas más ampliamente tratados con SFRT fueron las costillas (83%) y las extremidades (66,4%).
Hubo una variación sustancial en el uso de la SFRT en cada uno de los cinco centros de cáncer a cargo de la Agencia para el Cáncer de la Columbia Británica durante el tiempo del estudio, con un rango de 25,5% a 73,4% (p < 0,001). Los resultados demostraron que la tasa de utilización global de la SFRT en la Columbia Británica es del 49,2%, la cual resulta consistente con otros datos canadienses y europeos que revelan rangos de uso de la SFRT del 32% al 64% t. El uso de la SFRT es mucho mayor, sin embargo, que en los Estados Unidos, donde el uso de la SFRT varía sólo entre el 3% y el 13%. Los hallazgos del estudio se publicaron el 1º de agosto de 2014, en la revista International Journal of Radiation Oncology • Biology • Physics”(Revista Roja), la revista científica oficial de la Sociedad Estadunidense de Oncología Radioterápica (ASTRO).
“Investigaciones anteriores han demostrado que la radioterapia de fracción única es igual de eficaz que la aplicada en los ciclos más largos, con varias fracciones. La radioterapia con una sola fracción ofrece mayor comodidad para los pacientes, está asociada con menos efectos secundarios y significa costos más bajos. Incluso un pequeño cambio en la frecuencia de uso de la radioterapia con una sola fracción, en Canadá y Estados Unidos, podría conducir a significativos ahorros de costos, la mejora de la comodidad del paciente y la reducción de los efectos secundarios para los pacientes, lo cual aumenta la calidad de vida de los pacientes”, dijo Robert A. Olson, MD, MSc, autor principal del estudio y líder de investigación y estudios clínicos, oncólogo radioterapeuta del Centro para el Norte de la Agencia para el Cáncer de la BC (Prince George, BC, Canadá; www.bccancer.bc.ca). “Como resultado de la discusión de los resultados de nuestro estudio entre los oncólogos radioterapeutas de la Columbia Británica, ya hemos visto un aumento en el uso de la radioterapia de fracción única para el manejo de las metástasis óseas. Tenemos la esperanza de que estos resultados motivarán un cambio en la práctica en todo el mundo”.
Enlace relacionado:
BC Cancer Agency Center for the North