TC con resultado falso positivo no aumenta preocupación en pacientes con cáncer de pulmón
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Sep 2014
La Fuerza de Tareas de los Servicios Preventivos de los EUA (Rockville, MD, EUA) recomendó recientemente realizar el examen de los pulmones mediante tomografía computarizada (TC) para las personas con alto riesgo de cáncer, pero un posible problema que puede presentar la TC es que muchos pacientes dan resultados positivos en la prueba de detección y sólo se les puede considerar libres de cáncer luego de una exploración adicional. Muchos diseñadores de las políticas han expresado su preocupación de que esta alta tasa de falsos positivos pueda producir una ansiedad innecesaria a los pacientes.Actualizado el 23 Sep 2014
Sin embargo, un nuevo estudio de las respuestas de los participantes en el Estudio Nacional de Detección en el Pulmón (NLST) de los EUA a los diagnósticos falsos positivos, encontró que aquellos que recibieron los resultados falsos positivos del examen no reportaron mayor preocupación ni menor calidad de vida en comparación con los participantes que recibieron resultados negativos del mismo examen. “La mayoría de las personas previeron que los participantes a quienes se les dijo que tenían un resultado positivo experimentarían aumento de la ansiedad y menor calidad de vida. Sin embargo, no encontramos que este fuera el caso”, dijo la Dra. Ilana Gareen, profesora asistente de epidemiología (investigación) de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown (Providence, RI, EUA) y autora principal del estudio, publicado en línea el 25 de julio de 2014 en la revista Cancer.
La principal conclusión del NLST, anunciada en 2010, fue que el cribado con TC helicoidal redujo el número de muertes por cáncer de pulmón en un 20% en comparación con el cribado con radiografías de tórax. Este gran estudio se extendió durante más de una década e incluyó a más de 53.000 fumadores de 33 lugares. En el nuevo estudio, los investigadores hicieron seguimiento a un grupo de los participantes de 16 lugares para evaluar los efectos psicológicos de los exámenes con TC y con rayos X que fueron comparados en el estudio.
“En el contexto de nuestro estudio, con el proceso de consentimiento que utilizamos, no encontramos aumento de la ansiedad ni disminución de la calidad de vida, ni uno ni seis meses después del examen, para los participantes con reporte falso positivo”, dijo la Dra. Gareen. “Lo que esperábamos era que habría un aumento de la ansiedad y una disminución de la calidad de vida luego de un mes y que estos síntomas se calmarían antes de seis meses, por lo cual hicimos mediciones en ambos momentos, pero no encontramos ningún cambio, en ninguno de los dos”.
Esta inesperada similitud entre los participantes con resultados del examen negativo y falso positivo no se debe a que la obtención de un diagnóstico falso positivo resulte finalmente agradable, según la Dra. Gareen, sino presumiblemente porque quienes participaron en el estudio entendían que había una alta probabilidad de reportar resultados falsos positivos para el examen. “Pensamos que el personal de cada uno de los sitios donde se realizó el NLST hizo un muy buen trabajo cuando obtuvo el consentimiento informado de nuestros participantes”, dijo. “Antes de cualquier evaluación, se informó a los participantes que del 20% al 50% de las personas examinadas recibiría resultados positivos falsos y que los participantes podrían requerir estudios adicionales para confirmar si estaban libres de cáncer”.
Para hacer sus evaluaciones, el equipo de la Dra. Gareen encuestó para este estudio a 2.812 participantes del NLST. Los pacientes respondieron bien, pues 2.317 devolvieron su encuesta un mes después del examen y 1.990 regresaron su encuesta a los seis meses. La encuesta incluía dos cuestionarios estandarizados: el formulario corto SF-36, con 36 preguntas, que buscaba obtener auto reportes sobre la calidad de la salud física y mental en general y el Inventario Estatal de Características de la Ansiedad de Spielberger, con 20 preguntas.
La Dra. Maryann Duggan y su personal de la unidad para evaluación económica y de la respuesta de Brown enviaron por correo los cuestionarios e hicieron seguimiento telefónico cuando fue necesario. Para el análisis, realizado en el estudio, los investigadores distribuyeron a las personas en grupos con base en sus diagnósticos exactos finales: 1024 participantes tuvieron resultados “falsos positivos”, 63 tuvieron resultados “verdaderos positivos”, 1381 tuvieron resultados “verdaderos negativos” y 344 tuvieron un “hallazgo incidental significativo”, lo cual quiere decir que no tenían cáncer, pero sí posiblemente, otro problema de importancia médica.
Los resultados fueron claros luego de un ajuste estadístico para incluir los factores que podrían haber tenido una influencia confusa. Ya fuera que los participantes recibieran rayos X o tomografías computarizadas helicoidales, las puntuaciones del cuestionario de aquellos con diagnósticos falsos positivos se mantuvieron similares a los de quienes recibieron diagnósticos negativos verdaderos. Mientras tanto, las puntuaciones de los participantes con positivos verdaderos que fueron diagnosticados con cáncer de pulmón empeoraron marcadamente con el tiempo a medida que su batalla con la enfermedad dio un viraje físico y psicológico.
Debido a que las personas recibieron los cuestionarios al cabo de uno y de seis meses, es posible que los participantes del estudio que recibieron un resultado positivo falso hayan sufrido ansiedad o hayan desmejorado su calidad de vida durante un tiempo corto después de recibir el resultado de su examen, según la Dra. Gareen. Sin embargo, un mes después de su examen, no hubo diferencias evidentes entre los grupos de los resultados del examen.
La Dra. Gareen señaló que los hallazgos deberían motivar a los médicos a recomendar pruebas de detección adecuadas, a pesar de sus altas tasas de falsos positivos, siempre y cuando los pacientes sean informados con exactitud de la probabilidad de obtener un resultado positivo del examen y sus implicaciones. La información confirma que el proceso de consentimiento del NLST proporcionó un buen modelo para hacer recomendaciones a quienes van a recibir estos exámenes, informó.
Enlaces relacionados:
Brown University
US Preventive Services Task Force