Nuevas herramientas para combatir enfermedades cardiovasculares

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Oct 2014
Se han diseñado unas nuevas herramientas para imágenes que ofrecen un diagnóstico más preciso de las enfermedades cardiovasculares mediante tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM) e imágenes moleculares, así como con la utilización de un sistema de angiografía universal, con sofisticadas funciones para la cardiología.

La aplicación para RM diseñada, ofrece la cuantificación del tejido miocárdico, además de la perfusión miocárdica, de forma precisa y eficaz, gracias a una nueva aplicación para los sistemas para TC. Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania) presentó su última tecnología para imágenes de cardiología en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que se celebró del 30 agosto al 3 de septiembre de 2014, en Barcelona, (España).

Imagen: La cuantificación T1, T2 y T2 del tejido miocárdico en una sola solución, sobre la marcha. MyoMaps1, basado en la Corrección del Movimiento Inline de HeartFreeze, (exclusiva de Siemens), ofrece la cuantificación miocárdica basada en píxeles. Se pueden detectar mejor las patologías miocárdicas globales y difusas (mapa T1), representar mejor un edema cardíaco (mapa T2), así como mejorar la detección precoz de la sobrecarga de hierro (mapa T2) (Fotografía cortesía de Siemens Healthcare).

La detección precoz de la insuficiencia cardíaca con imágenes de resonancia magnética cardiaca (CMR) proporciona información detallada acerca de la morfología y el funcionamiento del corazón. Las directrices actuales de la ESC consideran que la CMR es el estándar de oro para el diagnóstico y el tratamiento de las insuficiencias cardíacas aguda o crónica. Esto se debe en gran parte a la exactitud de la RM para la medición del volumen, la masa y el movimiento de la pared del corazón, así como para la evaluación de la isquemia y la viabilidad.

La aplicación MyoMaps no sólo permite el diagnóstico visual, sino que ofrece ahora la cuantificación física del tejido miocárdico con MyoMaps. Esta herramienta permite registrar cambios microscópicos en el tejido miocárdico y representarlos como imágenes en color, basadas en píxeles. Esto permite el diagnóstico y la cuantificación de patologías difusas del miocardio, el tejido cicatricial y los edemas en las primeras etapas de la enfermedad. También permite la detección temprana y la cuantificación de la sobrecarga de hierro, la cual puede conducir a una insuficiencia cardíaca.

Con estos resultados, los médicos pueden diagnosticar y comenzar el tratamiento de los pacientes cardíacos de forma más temprana que antes y mejorar el curso de la enfermedad. MyoMaps ya está disponible para el escáner Magnetom Aera de 1,5 Tesla y para el escáner Magnetom Skyra de 3,0 Tesla y estará disponible para otros escáneres en el futuro.

El uso de la TC para evaluar el rango total de la perfusión miocárdica, uno de los desarrollos de la tomografía computarizada destacados por Siemens durante el congreso de la ESC de este año, es la ampliación de la aplicación Syngo.CT para el funcionamiento cardiaco, al uso para la perfusión miocárdica. Con esta aplicación, tanto la angiografía por TC como la evaluación funcional de las lesiones coronarias, utilizando las imágenes de perfusión, se puede realizar utilizando una sola modalidad. Esto significa mayor comodidad para los pacientes, le ofrece al médico un procedimiento más rápido para el diagnóstico y ahorra tiempo. En combinación con el escáner Somatom Force CT, es muy fácil incorporar esta herramienta a la rutina diaria, ya que ofrece sustancialmente mejor cobertura espacial del corazón.

La angiografía por TC se utiliza para examinar las arterias coronarias e identificar la estenosis, lo cual muestra los riesgos para la irrigación sanguínea del miocardio. La evaluación de la perfusión miocárdica les proporciona a los médicos datos adicionales importantes para que puedan decidir si el paciente sufre de una estenosis relevante para su hemodinámica, para la cual se requiera una intervención en el laboratorio de cateterismo. Los diagnósticos precisos y extensos son especialmente importantes en el caso de los pacientes con estenosis moderadamente grave, donde no es posible obtener un diagnóstico basándose únicamente en los hallazgos de la angiografía por TC.

Los médicos pueden lograr esta evaluación utilizando Syngo.CT mejorado para la función cardiaca junto con un examen usando Somatom Force y Somatom Definition flash. Se puede elegir entre toda la gama para perfusión miocárdica, independientemente de si el proceso implica un aumento de primer paso para la identificación cualitativa de los defectos de la perfusión, aumento tardío para diagnosticar un tejido afectado por lesiones cicatriciales o una evaluación cuantitativa del flujo sanguíneo miocárdico mediante la perfusión miocárdica dinámica.

Tres nuevas aplicaciones para el escáner Biograph mCT Flow para tomografía computarizada con tomografía por emisión de positrones (PET-TC) de Siemens Healthcare también se presentaron en el congreso de la ESC de este año. “La coincidencia de fases se puede utilizar en los exámenes de PET-TC para mejorar la cuantificación y la calidad de la imagen. Por ejemplo, se proporcionan pantallas idénticas, automáticamente para la medición de la fase cardíaca tanto en PET como en TC, permitiendo a los médicos comparar directamente las dos bases de datos entre sí.

La solicitud de registro cardiaco automático inteligente alinea automáticamente las imágenes de PET con las de TC con base en referencias anatómicas, proporcionando los valores correctos para la corrección de la atenuación de la PET en todo momento, incluso si los datos de la TC y los de la PET se adquieren en momentos diferentes. Anteriormente esto debía hacerse manualmente, lo que significaba que se necesitaba más tiempo y los resultados eran menos reproducibles.

HD•Cardiac es una nueva aplicación que permite manejar el movimiento respiratorio durante un examen cardiaco con PET sin necesidad de emplear un dispositivo externo para desencadenar la respiración. Anteriormente se necesitaba sincronizar la adquisición en este dispositivo con el ciclo respiratorio. Ahora, sin embargo, se realizan simultáneamente las compensaciones del movimiento del electrocardiograma (ECG) y del movimiento respiratorio. No hay necesidad de otra unidad para el control del movimiento respiratorio al lado de la del ECG, debido a que el movimiento del corazón causado por la respiración puede ser corregido por los propios datos de la PET. Como resultado, se reduce el desenfoque producido por el movimiento respiratorio, se mejora la visualización de las imágenes de PET y es menos complicada la ubicación del paciente.

Los procedimientos mínimamente invasivos se están utilizando cada vez más y más en todo el mundo. En cardiología, estos incluyen principalmente la dilatación de las arterias coronarias estrechadas (estenosis coronaria), la revascularización en casos de enfermedad arterial periférica y la implantación de marcapasos. Siemens Healthcare desarrolló el sistema para angiografía Artis one, con características avanzadas para todas estas intervenciones de rutina y fue exhibido en el congreso de la ESC de 2014.

Este sistema para angiografía es similar, en su flexibilidad para la ubicación, a un sistema montado en el techo, pero requiere mucho menos espacio: Artis one necesita sólo 25 metros cuadrados, frente a los habituales 45 metros cuadrados que requiere otro sistema montado en el techo. Cuenta con varios ejes que se pueden mover de forma independiente el uno del otro, lo cual permite a los médicos y al personal clínico seleccionar la posición más apropiada del sistema y así adaptarse con facilidad a cada procedimiento, independientemente de si el médico se coloca a la derecha del paciente, como en el caso de un examen de las coronarias o a la izquierda, para efectuar implantes de marcapasos.

La inclusión de Clearstent Live añade al Artis one una característica que anteriormente estaba disponible sólo para la línea de productos de más alta gama, Artis Q y Artis Q.zen. Esta aplicación para cardiología le permite al médico enmascarar el movimiento de los latidos del corazón, con el fin de colocar el stent exactamente en la posición correcta. La nueva funcionalidad HeartSweep hace uso de la rotación del sistema sobre dos ejes para permitirle capturar todas las proyecciones cardíacas estándar con sólo un movimiento del brazo en C. Esto puede hacerse en tan sólo cinco segundos y con una sola inyección del agente de contraste.

Enlace relacionado:
Siemens Healthcare



Últimas Radiografía noticias