Nuevo tratamiento mejora la supervivencia en cáncer hepático inoperable
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Oct 2014
Un estudio ha mostrado que los pacientes que sufren de carcinoma hepatocelular (CHC) avanzado inoperable, pueden tener la oportunidad de vivir sustancialmente más tiempo usando una terapia combinada.Actualizado el 07 Oct 2014
El ensayo clínico multicéntrico, de fase II, llevado a cabo por el Grupo de Ensayos de Carcinoma Hepatocelular de Asia-Pacífico y dirigido por el Centro Nacional del Cáncer de Singapur (NCCS) y el Hospital General de Singapur (SGH) en cuatro centros médicos de atención terciaria de Asia-Pacífico evaluó la eficacia de combinar dos modalidades de tratamiento existentes, el Sorafenib y la radioterapia selectiva interna (SIRT). La terapia de combinación implica comenzar la terapia de los pacientes con SIRT utilizando microesferas de SIR-esferas, un dispositivo médico que contiene microesferas radiactivas, marcadas con itrio-90 de corto alcance, una terapia de radiación de alta energía, seguida por una terapia sistémica con un medicamento de quimioterapia oral, el Sorafenib, 14 días más tarde.
Los hallazgos del ensayo, publicados el 10 de marzo 2014 en la revista PLOS ONE, revelaron que la supervivencia promedio fue de 20,3 meses para los pacientes con CHC en etapa intermedia y 8,6 meses para los pacientes con cáncer de hígado avanzado. Estos resultados finales fueron mejores que los datos anteriores publicados en 2010.
Dirigido por el profesor Pierce Chow, un cirujano consultor senior en el NCCS y el SGH, el ensayo iniciado por el investigador, que comenzó en junio de 2008, reclutó a 29 pacientes de cuatro países, a saber, Malasia, Myanmar, Singapur y la República de Corea.
“El carcinoma hepatocelular es el tipo más común de cáncer de hígado con opciones de tratamiento limitadas. Cerca de un millón personas son diagnosticadas con la condición cada año y sólo el 20% de ellas son elegibles para el tratamiento potencialmente curativo. Esta es una preocupación importante y nuestro objetivo es cambiar eso”, dijo el profesor Chow.
Enlace relacionado:
National Cancer Centre Singapore
Singapore General Hospital