Encuentran mejor forma para controlar cáncer pulmonar con radioterapia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Oct 2014
Los científicos británicos han encontrado como aumentar, con seguridad, la dosis de radioterapia administrada a los pacientes con cáncer de pulmón, ofreciendo, potencialmente, una mejora en el control local y la supervivencia.

El tratamiento convencional para el cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado es una combinación de radioterapia y quimioterapia. Normalmente, esto se planea en una forma en que uno-sirve-para-todos, pero la dosis de radiación no siempre puede ser suficiente para bloquear el crecimiento del tumor.

El potencial para aumentar la dosis de radiación al tejido canceroso varía entre los pacientes y depende del tamaño y la localización del tumor en relación con los órganos sensibles, tales como la médula espinal y los pulmones. Investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y The Christie NHS [Servicio Nacional de Salud] Foundation Trust-ambos parte del Centro de Investigación del Cáncer de Manchester, han buscado maneras de personalizar y aumentar la dosis al tumor y, a la vez, disminuir el efecto sobre el tejido sano.

La Dra. Corinne Faivre-Finn, una investigadora de la Universidad de Manchester y consultora honoraria en The Christie, quien dirigió el estudio, dijo: “Las opciones estándar actuales para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas se asocian con una baja supervivencia. Queríamos ver si los métodos más avanzados de planificación y suministro de tratamiento de radioterapia podrían permitir, potencialmente, un aumento de la dosis de radiación”.

El grupo utilizó datos de 20 pacientes con cáncer de pulmón para investigar si una nueva técnica de radioterapia como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) podría ser utilizada para aumentar la dosis de radiación a los tumores de pulmón, sin dañar los órganos sanos. Sus métodos de planificación de tratamiento aseguraron que una dosis de radiación segura fue suministrada a los órganos circundantes en riesgo. En un artículo publicado el 15 de septiembre 2014, en la revista Clinical Oncology, demostraron que la IMRT permite un aumento de la dosis de radiación para el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

“Nuestro estudio exploratorio sugiere que el uso de la IMRT puede permitir incrementar la dosis de radiación: los cálculos indican que esto podría producir una mejora del 10% en el control del tumor. Estamos comenzando un nuevo ensayo clínico, financiado por Investigación del Cáncer en el Reino Unido, que investiga el suministro de este tratamiento personalizado de IMRT en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Esperamos demostrar que el aumento de las dosis al tumor dará lugar a una mejora de la supervivencia”, agregó la Dra. Faivre-Finn.

Enlace relacionado:
University of Manchester



Últimas Radiografía noticias