Muestran que terapia de protones es menos costosa que IMRT para cánceres avanzados de cabeza y cuello
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Oct 2014
El costo episódico del cuidado, cuando se usa la terapia de protones de intensidad modulada (IMPT) en el cáncer avanzado de cabeza y cuello es menos costoso que la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), según nuevos hallazgos. El nuevo estudio de prueba de concepto usa una herramienta de análisis de costo que puede ser usada para delinear el valor de tecnologías y tratamientos competentes en la atención sanitaria.Actualizado el 16 Oct 2014
“Este estudio, aunque centrado en una muestra pequeña de pacientes, por primera vez, confirma empíricamente lo que muchos oncólogos y radiólogos creen, pero no ha sido plenamente confirmado por la investigación”, dice el autor principal, Steven J. Frank, MD, director médico del centro y profesor asociado de oncología de radiación, el Centro de Terapia de Protones, en el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Houston, EUA). “A pesar de que el costo inicial de la radiación de protones es mayor que el de la IMRT, su capacidad para minimizar los efectos secundarios, en última instancia, resulta en menos dólares de atención médica. Además, aunque el estudio se centró en las complicaciones a corto plazo, creemos que se aplicaría a largo plazo. Esto es muy importante para los pacientes de cáncer de cabeza y cuello, ya que son más propensos a ser adultos jóvenes con familias y vidas largas por delante”.
El estudio, publicado en septiembre de 2014 en la revista Oncology Papers, se centró en dos pacientes con cáncer de la orofaringe durante el curso de 33 dosis diarias de radiación - un paciente que recibió IMPT, el tipo más avanzado de radiación de protones en que se puede dejar sin afectar los tejidos sanos circundantes, y el otro que recibió IMRT, que destruye tanto las células cancerosas como sanas. Los pacientes también recibían tratamientos semanales de quimioterapia. Los investigadores encontraron que a pesar de que el costo diario para la terapia de protones era el triple del costo de la IMRT, los resultados de los pacientes de IMRT y las medidas de la calidad de vida implicaban costos clínicos adicionales. Éstos incluyen toxicidad moderada a severa, una sonda de alimentación, atención nutricional y de apoyo de otro tipo, y la pérdida de peso que hacía necesario revisar los planes de radiación. Y, por último, que para el final de los tratamientos de los pacientes, los costos de la terapia de protones, eran un20% menores que la IMRT.
Estas conclusiones se basan en un modelo llamado costeo basado en la actividad en función del tiempo (TDABC), una herramienta que relaciona la medición de los costos de tiempo, tales como el tiempo necesario para realizar cada servicio médico individual. La metodología se está estudiando en numerosas áreas del Centro de Cáncer MD Anderson, bajo la dirección de Thomas Feeley, MD, director del Instituto para la Innovación del Cuidado del Cáncer y uno de los coautores de este estudio.
“Este es un primer paso importante en el cambio de una conversación con décadas de antigüedad, estrictamente acerca de los costos iniciales de la terapia de protones a una discusión sobre el valor”, dijo el Dr. Frank. “Hay un incentivo basado en pensar en el valor (monetario y en calidad de vida) para evitar algunas de las complicaciones del tratamiento del cáncer, en el primer lugar."
Dr. Frank está añadiendo a esta investigación con un ensayo clínico aleatorizado: ha inscrito cerca de 50 pacientes hasta la fecha y tiene previsto incluir a un total de 360 pacientes en los próximos cinco años. Él también espera abrir el estudio a otros centros de cáncer en el futuro cercano. El Dr. Frank anticipa que los resultados actuales del estudio ayudarán a informar cambios en las políticas de salud que están en curso en los Estados Unidos, incluidas las iniciativas de pago de seguros en paquete.
Enlace relacionado:
University of Texas MD Anderson Cancer Center