Nueva tecnología de radiocirugía se utiliza para tratar tumores en médula espinal

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Dec 2014
Un hombre de 71 años de edad con un tumor que invadió su médula espinal fue una de las primeras personas que recibió un tratamiento con un nuevo sistema para radiocirugía. Esta plataforma para radiocirugía les proporciona a los médicos una alternativa rápida, precisa y no invasiva, con respecto a la cirugía tradicional.

“El sistema Edge es ideal para este tipo de casos, que requieren gran precisión”, dijo Beatriz Amendola, MD, directora médica del Instituto del Cáncer Innovador (Miami, FL, EUA), donde ese sistema fue instalado recientemente. “Esto nos permite utilizar altas dosis muy rápidamente y con gran exactitud, lo cual nos ayuda a evitar las estructuras críticas adyacentes. Hemos logrado tratar, de forma segura, un tumor que estaba empezando a afectar a la médula espinal del paciente y que el paciente volviera a su vida normal después de una sola sesión de tratamiento. Sin tratamiento, la compresión de la médula habría empeorado y lo más probable es que hubiera llevado a un dolor muy intenso y luego a parálisis”.

Imagen: El sistema Edge, diseñado para procedimientos de radiocirugía (Fotografía cortesía de Varian).

El Instituto del Cáncer Innovador es uno de solamente cinco centros de los Estados Unidos, que han comenzado a tratar a sus pacientes con el nuevo sistema Edge, desarrollado por Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA). “Estamos muy contentos de estar entre los primeros en adoptar esta maravillosa tecnología nueva”, dijo la Dra. Amendola. “Nuestro plan es utilizarlo para expandir nuestro servicio de radiocirugía, iniciando con los tumores espinales primarios y metastásicos, continuando con los de la base del cráneo y otras lesiones de cabeza y cuello. También vamos a utilizar este sistema para tratar el cáncer de pulmón, los tumores metastásicos producidos en lugares como el hígado, los pulmones y las glándulas suprarrenales y los tumores resistentes a la radioterapia, tales como el melanoma y el cáncer de las células renales”.

El sistema para radiocirugía Edge les permite a los médicos atacar los tumores de forma rápida y no invasiva, pues se utilizan haces de rayos X de alta energía, delineados en forma precisa. No hay necesidad de hacer incisiones y los pacientes deben soportar menos de los problemas de curación, dolor y de la recuperación relacionados con la cirugía tradicional. Este sistema integra el acelerador lineal médico más sofisticado de Varian – un dispositivo que produce los haces de rayos X de alta energía usados para tratar la enfermedad – con herramientas para obtener imágenes en tiempo real, hacer el seguimiento del tumor, manejar el movimiento y lograr una adecuada colocación del paciente.

“El sistema Edge nos permite tratar varias metástasis al mismo tiempo, a veces en una sola sesión de tratamiento en lugar de hacerlo una por una, que es lo que se requiere cuando se utilizan otros sistemas para radiocirugía”, dijo la Dra. Amendola. “Esa capacidad le da al sistema Edge una tremenda ventaja en cuanto a su eficiencia para el tratamiento de los pacientes con más de un tumor”.

“Antes del desarrollo de la tecnología para la radiocirugía de la columna vertebral, los pacientes inoperables se quedaban sin opciones diferentes al tratamiento del dolor intenso y crónico con analgésicos narcóticos”, dijo la Dra. Amendola. “Es gratificante ver que podemos lograr altos niveles de control del dolor en estos pacientes utilizando la radiocirugía”.

La Dra. Amendola prevé que el uso de la radiocirugía aumentará en gran medida en el futuro, ya que los médicos van tomando más consciencia de cómo ha evolucionado este campo. “Vamos a ver un crecimiento mucho más rápido de su uso para el tratamiento de tumores fuera de la cabeza, que el que vimos para el tratamiento de los tumores cerebrales, a medida que más y más oncólogos y médicos de atención básica se den cuenta del potencial de esta técnica”.

Los dispositivos de Varian, como el sistema para radiocirugía Edge, han sido aprobados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EUA para el tratamiento de lesiones, tumores y trastornos de cualquier parte del cuerpo cuando está indicado el tratamiento con radiación.

Enlaces relacionados:
Innovative Cancer Institute
Varian Medical Systems



Últimas Radiografía noticias