Agente antineoplásico y radioterapia destruyen tumores sin afectar células sanas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Jan 2015
Aunque los tratamientos con radiación se han optimizado mucho recientemente, todavía es difícil que al mismo tiempo se administre una dosis suficiente al tumor pero se evite afectar el tejido circundante. Un nuevo medicamento antineoplásico, actualmente en desarrollo clínico, puede ayudar a superar este problema protegiendo las células normales, pero no las cancerosas, de los efectos de la radiación. La investigación sugiere además que este medicamento también puede ser útil para el tratamiento de la exposición accidental a la radiación.

“Fue un golpe de suerte que el fármaco que más efectivamente protege de la radiación a las células y los tejidos normales, también tiene propiedades contra el cáncer y por lo tanto podría aumentar las tasas de éxito de la radioterapia”, dijo Ulrich Rodeck, MD, PhD, profesor de dermatología y biología cutánea y oncología radioterápica de la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA) y autor principal del estudio, que fue publicado el 14 de noviembre de 2014, en la revista Molecular Cancer Therapeutics.

Junto con el autor principal, Vitali Alexeev, PhD, profesor asistente de dermatología y biología cutánea, el Dr. Rodeck y sus colegas evaluaron cinco compuestos que mostraron en otros estudios anteriores que tienen propiedades de protección frente a la radiación. Los investigadores dieron a unos ratones uno de los cinco compuestos un día antes del tratamiento con radiación y luego durante varios días. Un compuesto llamado RTA 408 se destacó en esta evaluación como un protector frente a la radiación fuerte y su efecto fue comparable al único medicamento actualmente aprobado para ese propósito por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EUA (El fármaco aprobado, llamado amifostina, sin embargo, tiene una serie de efectos secundarios como son náuseas y vómitos intensos que lo convierten en una opción poco atractiva para los médicos). Los sitios que son típicamente más vulnerables al daño producido por la radiación, como son el intestino y las células sanguíneas de la médula ósea, fueron protegidos en los ratones tratados con el RTA 408.

Mediante el uso de cultivos de células de cáncer de próstata humano en ratones de laboratorio, los investigadores también mostraron que el RTA 408 no les proporcionó a las células cancerosas protección de la radiación. De hecho, cuando se administró por sí solo el RTA 408, sin radiación, también redujo en los ratones el crecimiento de los trasplantes de cáncer de próstata humano. En combinación, aumentó aún más los efectos inhibidores de la radiación sobre el crecimiento tumoral. “Fue muy emocionante ver que la combinación de la radiación con el RTA-408 haya inhibido el crecimiento del tumor de forma más eficaz en comparación con el uso del uno o el otro como modalidades individuales de tratamiento”, declaró el doctor Rodeck.

El Dr. Rodeck y sus colegas planean continuar investigando las bases moleculares de estos efectos de protección frente a la radiación para comprender mejor cómo funciona exactamente este compuesto y cómo podría ser optimizado su proceso de acción para aplicaciones clínicas. El RTS 408 actualmente está siendo desarrollado por REATA Pharmaceuticals (Irving, TX, EUA, www.reatapharma.com) para una variedad de aplicaciones clínicas, incluyendo un estudio en el cual actualmente se están inscribiendo pacientes para aplicarles una presentación tópica del compuesto, en pacientes que sufren dermatitis debido a la radiación.

Enlace relacionado:
Thomas Jefferson University



Últimas Radiografía noticias