Tecnología de imagenología podría reducir exposición en cáncer de hígado

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Jan 2015
Los investigadores informaron que su evaluación de un dispositivo para guía de intervenciones con rayos X aprobado en 2013 por la Dirección de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EUA tiene el potencial de reducir la exposición a la radiación de los pacientes a quienes se les realiza un tratamiento intraarterial (IAT) para el cáncer de hígado.

Los hallazgos del estudio fueron presentados en el congreso anual número 100 de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) en Chicago (IL, EUA), donde los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), describieron los resultados de un estudio clínico del sistema para imágenes AlluraClarity, desarrollado por Philips Healthcare (Best, Holanda; www.healthcare.philips.com), realizado con 50 pacientes con cáncer de hígado. Su uso redujo la exposición a la radiación hasta en un 80%, en comparación con la exposición de una plataforma estándar de rayos X para imágenes que se utiliza para IAT, al mismo tiempo que produjo imágenes tan claras como ese sistema estándar, según Jean-Francois Geschwind, MD, profesor del departamento de radiología y ciencias radiológicas Russell H. Morgan de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y de su Centro de Cáncer Kimmel.

Imagen: La plataforma para imágenes AlluraClarity (Fotografía cortesía de la RSNA).

El Dr. Geschwind declaró que si otros estudios permiten confirmar los hallazgos de su equipo, esta plataforma puede resultar especialmente útil para los pacientes que necesitan ese tratamiento a repetición, para los niños, que son especialmente vulnerables a la radiación y para los médicos que utilizan rutinariamente procedimientos tales como el IAT y por lo tanto están expuestos a la radiación.

Durante el IAT, el médico inserta un tubo delgado y flexible directamente en un vaso sanguíneo que alimenta el tumor, utilizando esa vía para administrar la quimioterapia u otros medicamentos. Las imágenes de rayos X se utilizan durante este procedimiento para visualizar los vasos sanguíneos del paciente y para guiar tanto la colocación del catéter como la administración de los fármacos. El Dr. Geschwind y sus colegas compararon la exposición a la radiación de 25 pacientes con cáncer de hígado tratados con IAT utilizando la plataforma AlluraClarity, con la exposición de otros 25 pacientes con cáncer de hígado tratados con IAT usando la anterior plataforma de imágenes de rayos X de Philips, llamada Allura.

Una disminución de la radiación administrada con las plataformas estándar para imágenes de rayos X puede reducir la exposición, pero sin un procesamiento especial de las imágenes, aumenta la cantidad de ruido de las imágenes y los médicos no pueden ver las pequeñas estructuras que requieren para dar un adecuado tratamiento, según Ruediger Schernthaner, MD, investigador postdoctoral en radiología vascular y quirúrgica del Hospital Johns Hopkins. “Se puede comparar esto con una imagen tomada con un teléfono celular en la noche y sin flash”, dijo.

La plataforma AlluraClarity utiliza una serie de algoritmos de procesamiento de imágenes en tiempo real para lograr imágenes de alta calidad con una potencia menor de radiación, informó el Dr. Schernthaner.

Enlaces relacionados:
Johns Hopkins University
Philips Healthcare



Últimas Radiografía noticias