Algunas radiografías de tórax en niños son innecesarias

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Jan 2015
Los investigadores han encontrado que en algunos niños a quienes les practicaron radiografías de tórax, el estudio pudo haber sido innecesario y no ofreció algún tipo de beneficio clínico. Además aproximadamente el 88% de las radiografías pediátricas para el dolor de pecho, incluidas en el estudio, alteró el tratamiento clínico.

Los nuevos hallazgos fueron presentados el 3 de diciembre de 2014, en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), celebrado en Chicago (IL, EUA). “La radiografía de tórax puede ser un examen valioso cuando se ordena por las indicaciones correctas”, dijo Ann Packard, MD, una radióloga de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA). “Sin embargo, hay varios indicaciones en que las radiografías de tórax en pediatría no ofrecen ningún beneficio y es probable que no se deban realizar para disminuir la dosis de radiación y el costo”.

Imagen A: Ejemplos (neumotórax, neumonía redonda, inflamación perihiliar) de radiografías positivas de tórax para la indicación de dolor torácico, representando aproximadamente el 12% de todos los exámenes realizados (Fotografía cortesía de la RSNA).

La Dra. Packard y la coautora, Kristen B. Thomas, MD, jefe de la división de pediatría de la Clínica Mayo y profesora asistente de radiología de la Facultad de Medicina de Mayo, revisaron los datos de 718 radiografías de tórax pediátricas ordenados entre 2008 y 2014 en pacientes hospitalizados en la Clínica Mayo, pacientes ambulatorios y de la sala de emergencias. Los pacientes a quienes les practicaron los exámenes tenían edades desde recién nacidos hasta 17 años de edad.

De las 718 radiografías, 377 exámenes fueron ordenados para el dolor de pecho, 98 indicaron síncope (aturdimiento) o presíncope, 21 indicaron aturdimiento (una sensación de malestar general o de angustia), 37 indicaron hipotensión ortostática postural (POTS), y 185 indicaron mareos. Ochenta y dos de los 718 exámenes fueron excluidos debido a enfermedad cardiaca conocida congénita u otra enfermedad cardiaca conocida. Los investigadores descubrieron que en aproximadamente el 88% de los 330 pacientes que no fueron excluidos que se presentaron con dolor en el pecho, el examen no alteró el tratamiento clínico.

Ninguno de los pacientes a quienes les practicaron los rayos X para indicaciones que incluían síncope, aturdimiento, POTS, o mareos tenía algún hallazgo que afectara tratamiento. Treinta y ocho de los 330 rayos X, que no fueron excluidos, de dolor en el pecho fueron positivos para neumonía, inflamación bronquial, trauma, u otras condiciones. “Aproximadamente el 12% de las radiografías de tórax para el dolor de pecho fueron positivas e incluían síntomas respiratorios, como tos, fiebre o trauma”, dijo la doctora Packard. “No hubo resultados positivos en cualquier radiografía de tórax para el síncope, mareos, aturdimiento, vómitos cíclicos, o POTS, durante los últimos cinco años, incluso en nuestro centro de atención terciaria con referencias para las enfermedades raras o presentaciones inusuales”.

La optimización de la exposición a la radiación y la rentabilidad son temas importantes en el entorno sanitario actual, sobre todo en la población pediátrica, señaló el Dr. Packard. “Este estudio aborda ambas cuestiones, lo que es importante no sólo para los médicos, sino también para los pacientes jóvenes y sus padres”, dijo. "Me gustaría que esta investigación ayudara a guiar a los médicos y los disuada de ordenar exámenes innecesarios que no ofrecen ningún beneficio clínico para el paciente”.

Enlace relacionado:
Mayo Clinic



Últimas Radiografía noticias