Mamografía digital y tomosíntesis optimizan detección del cáncer en mamas densas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Jan 2015
Un estudio apoya la efectividad de la mamografía en tres dimensiones (3-D), que los investigadores encontraron que tiene el potencial de aumentar considerablemente la tasa de identificación del cáncer en las mujeres con mamas densas que son estudiadas con la tecnología digital.

Usando la mamografía digital combinada con la tomosíntesis, que proporciona una visión en 3-D, los investigadores detectaron 80% de los 132 tumores en mujeres con mamas densas, en comparación con la detección de 59% cuando se utiliza la mamografía sola. El estudio, que incluyó a más de 25.000 mujeres, se presentó el 2 de diciembre de 2014, en Chicago (IL, EUA) en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

Imagen A: Un tumor que se pasó por alto, fácilmente, en la mamografía de 2-D, se vio claramente en la mamografía en 3-D (Fotografía cortesía de la RSNA).

Las mamas que son fibrosas o que tienen una gran cantidad de tejido glandular pero poco tejido graso se consideran densos, y son más propensas a desarrollar cáncer, informaron los investigadores. Debido a la densidad, el cáncer puede ser difícil de identificar usando mamografías estándar. Otros sistemas de imagenología, como la ecografía y la resonancia magnética (RM), se utilizan para detectar el cáncer de mama que no puede ser visualizada en las mamografías; sin embargo, tienen tasas más altas de resultados falso-positivos que resultan no ser cáncer. Tales hallazgos falsos positivos generan biopsias innecesarias y también aumentan los costos para los pacientes, instituciones médicas y aseguradoras, según los investigadores.

“La tomosíntesis podría considerarse como una mejora de la mamografía y sería mucho más fácil que la resonancia magnética o ecografía para poner en práctica en los programas de cribado organizados”, declaró Per Skaane, MD, PhD, del Hospital de la Universidad de Oslo (Noruega), y autor principal del estudio”. Así que la intención de nuestro estudio era ver si la tomosíntesis realmente aumentaría significativamente la tasa de detección de cáncer en un programa de cribado mamográfico poblacional”.

En el estudio, 257 tumores fueron detectados mediante mamografía digital de campo completo (FFDM) y una combinación de FFDM y tomosíntesis. De los 257 tumores, 211, o 82%, fueron detectados con FFDM más tomosíntesis, una mejora significativa sobre los 163, o 63%, detectados con FFDM sola. “Nuestros resultados son muy prometedores, con un aumento relativo global de la tasa de detección de cáncer de aproximadamente el 30%”, dijo el Dr. Skaane. “Estratificando los resultados en cánceres invasivos sólo, el aumento relativo de la detección del cáncer fue de un 40%”.

Por otra parte, no sólo el uso de la tomosíntesis aumenta la tasa de detección de cáncer en mujeres con mamas densas, también ayudó a mejorar la detección en las mujeres en la categoría de “mama grasa”. La combinación de la tomosíntesis con la FFDM aumentó la tasa de detección del cáncer hasta un 84% desde el 68%.

La imagenología del cáncer de mama en 3-D fue aprobada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) en 2011. En un estudio publicado por la revista “Journal of the American Medical Association (JAMA)” en junio de 2014, los investigadores, quienes utilizaron los datos recogidos de 13 hospitales de Estados Unidos, encontraron que al usar imágenes en 3-D, 16 mujeres menos de cada 1.000 evaluadas tuvieron que realizarse pruebas, en comparación con aquellas en que les practicaron la imagenología tradicional.

Enlace relacionado:
Oslo University Hospital



Últimas Radiografía noticias