Nuevo protocolo para obtener imágenes de pacientes con Ébola

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Jan 2015
Un protocolo recién ideado reduce el riesgo del personal médico y los pacientes durante la exposición al Ébola.

Unos radiólogos estadounidenses han propuesto encontrar el camino más seguro para obtener imágenes de los pacientes que sufren enfermedades infecciosas contagiosas y potencialmente letales. El resultado de la búsqueda de estos investigadores es un gran avance que podría mejorar considerablemente la capacidad de los médicos para evaluar rápidamente a los pacientes con sospecha de padecer Ébola, pues los radiólogos han desarrollado un protocolo para la obtención de radiografías del tórax utilizando una tecnología para radiografía computarizada (RC) portátil.

Este protocolo no sólo reduce la exposición del personal y los equipos de salud a los fluidos corporales, sino que también minimiza el riesgo de que los contaminantes salgan de la unidad de aislamiento mediante el uso de procedimientos de descontaminación completa.

El protocolo fue ideado por un radiólogo del Hospital de la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA). El protocolo paso a paso se describe en un artículo publicado antes de su impresión en la revista American Journal of Roentgenology, el 17 de noviembre de 2014.

Los autores destacaron que todos los departamentos de radiología deberían desarrollar nuevos protocolos similares para las diversas modalidades de imagenología que se utilizan en los pacientes con enfermedades infecciosas contagiosas y potencialmente mortales.


Enlace relacionado:
Emory University Hospital


Últimas Radiografía noticias