TC temprana en trauma resulta útil para capacitación en colocación de líneas de apoyo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Feb 2015
La unidad de Trauma y el departamento de Diagnóstico por Imágenes del Centro Médico Sheba (Ramat-Gan, Israel y la Facultad Sackler de Medicina de la Universidad de Tel Aviv (TAU; Tel Aviv, Israel) han estudiado la eficacia de la colocación de líneas de apoyo en los casos de trauma múltiple grave.

Se realizaron autopsias por TC en el Centro Médico Sheba dentro del lapso de 1 hora después de la muerte (una media de 22 minutos después de la declaración de la muerte) a 25 pacientes que habían sufrido trauma múltiple y a quienes se les había realizado reanimación prehospitalaria. El estudio se llevó a cabo entre los años 2008 y 2013, y se estudió la colocación de catéteres venosos centrales (CVC), tubos endotraqueales (TET), tubos nasogástricos (SNG) y drenajes torácicos.

Los resultados del estudio muestran que 14 pacientes (56%) tenían líneas de apoyo colocadas fuera de lugar o de manera no óptima. Los problemas incluyeron muchos drenajes torácicos mal colocados (10 de 13 pacientes), un TNG plegado en la faringe, una CVC femoral en los tejidos blandos de la pelvis y varios TET en el bronquio principal derecho.

Estos resultados pueden proporcionar retroalimentación útil para la capacitación de los equipos y los radiólogos que manejan traumas, de modo que les permita mejorar en el futuro los tratamientos con líneas de apoyo durante las intervenciones de traumatología.


Enlaces relacionados:

Sheba Medical Center, Diagnostic Imaging Department
Sheba Medical Center, Trauma Unit
Sackler Faculty of Medicine, Tel Aviv University



Últimas Radiografía noticias