Aprueban uso de sistema de localización electromagnética en radioterapia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Feb 2015
Un transmisor electromagnético para localización y de superficie en tiempo real se puede utilizar en cualquier lugar externo del cuerpo, donde deban ser detectados o supervisados los movimientos durante un tratamiento con radiación. Un ejemplo para el uso de este dispositivo es durante los movimientos respiratorios, los cuales es muy importante que sean supervisados durante la radioterapia, por ejemplo, en el cáncer de mama del lado izquierdo.

Micropos Medical, AB (Gotemburgo, Suecia) ha recibido la aprobación europea para un nuevo producto, el transmisor de superficie Raypilot. Este producto es otro dispositivo que amplía la funcionalidad del Raypilot, que originalmente fue diseñado para el seguimiento de la próstata interna.

Imagen: En 2015, Micropos lanzará un transmisor Raypilot para localización, útil en la dosimetría in situ y para la identificación automática del paciente (Fotografía cortesía de Micropos).

“Desde el inicio de Micropos hemos tenido una meta clara en cuanto a ampliar el uso del Raypilot. Durante 2014, hemos tenido más interés que nunca y ahora las clínicas de radioterapia han comenzado a utilizar el Raypilot en tratamientos hipofraccionados de próstata. Ha sido liberada una interfaz de compuerta para el Clinacs de Varian [Palo Alto, CA, EUA] y ahora también estamos presentando un nuevo producto para el seguimiento externo. La liberación de este transmisor de superficie significa que la clínica puede extender su inversión en Raypilot y aprender con una base más grande de pacientes”, dijo Tomas Gustafsson, director ejecutivo de Micropos Medical.

El sistema Raypilot es un sistema de seguimiento en tiempo real y de localización electromagnética que permite lograr una configuración rápida y objetiva y una localización continua durante la radioterapia. La localización precisa y segura de un tumor puede mejorar drásticamente el resultado del tratamiento, en particular para los protocolos hipofraccionados. El sistema se compone principalmente de tres partes; un transmisor que se coloca cerca del tumor, un sistema de recepción que se coloca directamente en la parte superior de la camilla de tratamiento y un software que muestra continuamente la ubicación precisa del tumor y por lo tanto dónde enfocar el haz del linac. El Raypilot tiene una exclusiva solución de compuerta calificada y compatible para su uso con los aceleradores lineales, Clinac iX, y con los sistemas Trilogy de Varian.

El Raypilot tiene certificado CE para uso general externo y en la próstata.

Enlace relacionado:
Micropos Medical


Últimas Radiografía noticias