Irradiación hipofraccionada es beneficiosa para pacientes con cáncer de mama en estadío temprano

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Feb 2015
El uso de la irradiación de toda la mama hipofraccionada (HF-WBI), para las pacientes con cáncer de mama en estadío temprano, aumentó en 17,4% desde 2004 hasta 2011 y las pacientes tienen más probabilidad de recibir HF-WBI en comparación con irradiación fraccionada tradicional de toda la mama (CF-WBI), cuando son tratadas en un centro académico o viven a una distancia igual a superior a 50 millas de un centro de cáncer, según nuevos hallazgos.

El estudio fue publicado el 1 de diciembre de 2014, en la revista International Journal of Radiation Oncology • Biology • Physics (Red Journal), la revista científica oficial de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO). Un análisis de ensayos aleatorios reveló que las pacientes con cáncer de mama en estadio temprano que son tratadas con cirugía conservadora de la mama e irradiación adyuvante de toda la mama, tenían tasas de supervivencia mejores y un menor riesgo de recurrencia del tumor en comparación con las pacientes que no eran tratadas con radioterapia.

Las pacientes suelen ser tratadas con CF-WBI; sin embargo, varios ensayos aleatorios recientes han confirmado que las pacientes tratadas con HF-WBI tienen tasas de supervivencia, sin enfermedad, y globales equivalentes a las tratadas con CF-WBI. La CF-WBI proporciona una dosis total de 45-50 Gy en 25-28 fracciones diarias de 1,8-2,0 Gy en un plazo de cinco a seis semanas, mientras que la HF-WBI utiliza un curso más corto de tratamiento y una dosis total menor y número de fracciones más bajas, suministrando una dosis total de 39 a 42,5 Gy en 13 a 16 fracciones diarias de 2,5 a 3,2 Gy durante tres a cinco semanas.

Este estudio es una revisión retrospectiva de 113.267 pacientes con cáncer de mama, en etapa temprana, en la Base de Datos Nacional del Cáncer de los EUA (NCDB) desde 2004 hasta 2011 que fueron tratados con radioterapia y eran elegibles para recibir HF-WBI, y examina el uso de la HF WBI en comparación con la CF-WBI y los factores, incluyendo el tipo de institución y la distancia de los pacientes a los centros de radioterapia, que influyó en el tipo de WBI que la paciente recibió.

El NCDB, un programa conjunto de la Comisión del Colegio Americano de Cirujanos y la Sociedad Americana del Cáncer, establecido en 1989, es un conjunto de datos basado en instituciones de los Estados Unidos que contiene datos retrospectivos sobre el 70% de todos los tumores recién diagnosticados en los Estados Unidos. El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Yale (Nueva Haven, CT, EUA) y el Instituto del Cáncer Rutgers de Nueva Jersey y la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson (Nueva Brunswick, Nueva Jersey, EUA), identificó datos de pacientes con cáncer de mama en etapa temprana incluidos en el NDCB entre 2004 y 2011 que recibieron WBI adyuvante y que eran elegibles para recibir HF-WBI de acuerdo con las directrices actuales y los ensayos aleatorios.

Las pacientes elegibles tenían 50 años o más en el momento del diagnóstico; tenían un primer y único diagnóstico de cáncer de mama; tenían un estadío patológico T1-2 N0 de cáncer de mama, con base en la clasificación del Comité Conjunto Estadounidense de clasificación TNM de estratificación del cáncer; fueron tratados con cirugía conservadora de la mama; y no recibieron quimioterapia. En este estudio, la HF-WBI se definió como una dosis fraccionada de ≥ 2,2 Gy y ≤ 4,0 Gy, y la CF-WBI se definió como una dosis fracciónada > 1,5 Gy y <2,2 Gy. La dosis total de radioterapia regional estaba limitada a 40 a 66,4 Gy, y las dosis de impulso estaban limitadas a <21,6 Gy.


Enlaces relacionados:

Yale School of Medicine

Robert Wood Johnson Medical School




Últimas Radiografía noticias