Evaluación de beneficios al integrar capacidades angiográficas en quirófano híbrido
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Mar 2015
Muchos hospitales de todo el mundo están considerando la posibilidad de invertir en quirófanos híbridos que integran las imágenes de angiografía con las técnicas quirúrgicas. Las instituciones que más podrían beneficiarse de un equipo híbrido incluyen los hospitales universitarios, los hospitales grandes y aquellos especializados en cirugía vascular. Tales instituciones ya están equipadas con la infraestructura necesaria para llevar a cabo los complejos procedimientos quirúrgicos vasculares, como quirófanos (OR) especializados que cuentan con instalaciones para cuidados intensivos y con el personal de enfermería debidamente capacitado. También están siendo considerados quirófanos híbridos para las instituciones que atienden urología y cirugía visceral.Actualizado el 03 Mar 2015
Un ejemplo es el Hospital de la Universidad de Heidelberg (Heidelberg, Alemania), que invirtió en un quirófano híbrido en 2010 y como resultado, en 2014 entre el 70% y el 80% de las enfermedades vasculares que se vieron en el hospital fueron tratadas mediante nuevos métodos endovasculares, utilizando técnicas avanzadas para imágenes. El número de procedimientos también aumentó en un 10%, así como los tiempos de respuesta durante las complicaciones, mientras que se redujeron las dosis de radiación y las cantidades de agente de contraste utilizadas.
De acuerdo con el Prof. Boeckler, cirujano vascular, “Contamos con una estrecha cooperación entre las áreas de cirugía vascular, radiología quirúrgica, angiología y cirugía cardíaca, aquí en Heidelberg. Se discuten las indicaciones para las patologías complejas e incluso operamos juntos. Pero aún hay margen para llegar más lejos, derribando las viejas barreras tradicionales”.
Enlace relacionado:
Heidelberg University Hospital