Radioterapia guiada por imagen para sarcoma reduce efectos secundarios
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Mar 2015
Los sarcomas de tejidos blandos (STS) son tumores cancerosos, relativamente raros, pero mortales de la grasa, los músculos, los nervios, los tendones, los vasos sanguíneos y los tejidos conectivos. El tratamiento estándar incluye la radioterapia del sarcoma, que puede generar daño al tejido sano y efectos secundarios a largo plazo.Actualizado el 04 Mar 2015
Para hacer frente a este problema, se realizó un ensayo clínico de fase II, de varios años, multi-institucional, durante tres años, en 18 centros médicos en los Estados Unidos por el Grupo de Radioterapia en Oncología de los EUA (RTOG)/Grupo de Oncología NRG. El ensayo estudió más de 100 pacientes con STS de las extremidades. Bajo el ensayo, se administró radioterapia guiada por imágenes, antes de la cirugía de extirpación de tumor, a un área mucho más pequeña que la estándar para el tratamiento del STS. Para lograr esto, se tomaron una serie de imágenes del tumor, todos los días, y se integraron digitalmente con los exámenes anteriores. Esto les permitió a los investigadores determinar una dosis de radiación, hecha a la medida, para minimizar la exposición al tejido sano adyacente al tumor.
Las evaluaciones realizadas dos años después del tratamiento con radioterapia mostraron que los efectos secundarios, a largo plazo, eran de sólo el 10,5%. Los pacientes en un estudio previo, que recibieron radiación a un área de selección mayor, mostraron efectos secundarios a largo plazo de menos de 37%.
El estudio fue publicado en la edición digital del 10 de febrero 2015, de la revista Journal of Clinical Oncology y mostró que el nuevo tratamiento daña menos tejido saludable y reduce los efectos secundarios a largo plazo, mientras que las tasas de supervivencia se mantuvieron sin cambios. Los hallazgos fueron considerados un avance significativo en la investigación clínica del cáncer y podrían establecer un nuevo estándar para el tratamiento de los STS.
El Dr. Dian Wang, autor principal del artículo, profesor de Radioterapia Oncológica en el Centro Médico de la Universidad de Rush (Chicago, IL, EUA), y presidente del Grupo de Oncología NRG, comentó: “Este estudio demuestra que somos capaces de utilizar esta tecnología moderna-- la radioterapia guiada por imágenes--para irradiar volúmenes diana más pequeños (menos tejido normal incluido) y reducir los efectos secundarios a largo plazo en los pacientes con sarcoma de las extremidades en comparación con la radioterapia convencional”.
Enlace relacionado:
Rush University Medical Center