Primer tratamiento de radioterapia con nuevo software basado en conocimiento
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Mar 2015
Un hombre de 76 años de edad con cáncer de próstata se ha convertido en el primer paciente de radioterapia en el mundo cuyo tratamiento se planificó utilizando un nuevo software basado en el conocimiento.Actualizado el 24 Mar 2015
Especialistas del Hospital Real del Condado de Surrey (Guildford, Reino Unido) realizaron un avanzado tratamiento de radioterapia con intensidad modulada (IMRT), utilizando el RapidPlan de Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA) para planificar y dirigir el proceso. “Planificamos el tratamiento del paciente, tanto de manera convencional como utilizando RapidPlan y estuvimos muy cómodos con el plan de tratamiento de RapidPlan pues lleva a una mejor administración de las dosis y modulación del haz”, dijo Tom Jordan, director de física de la radioterapia. “Con RapidPlan, la dosis objetivo promedio alcanzada fue ligeramente mayor y la eficiencia de la conformación del haz fue mayor, proporcionando menor dosis a los tejidos normales críticos en comparación con lo que resultaría con un plan convencional. También aceleró enormemente el proceso de planificación pues automatizó la selección de los parámetros de planificación”.
RapidPlan es una aplicación completa dentro del sistema para planificación del tratamiento Eclipse de Varian que se puede utilizar para planificar todo tipo de radioterapia de intensidad modulada (IMRT), como la radioterapia guiada por imágenes (IGRT), la radioterapia RapidArc y la radioterapia ablativa estereotáctica (SABR). La IMRT es un tipo de radioterapia que se centra precisamente en el tumor al tiempo que disminuye la exposición de los tejidos sanos circundantes. El software RapidPlan les permite a los físicos y a los médicos radioterapeutas generar modelos estándar que pueden utilizar como base para el desarrollo de nuevos planes de tratamiento con IMRT para sus pacientes.
El Sr. Jordan explicó que una vez que ha sido creado un modelo para un sitio de enfermedad en particular mediante la introducción al sistema de una biblioteca con el registro histórico de planes, el sistema RapidPlan entonces típicamente sugiere un mejor plan. “Se requiere un poco de trabajo para la introducción inicial de los datos, pero una vez que se tengan en el sistema entre 20 y 40 casos pertinentes anteriores y que se hayan optimizado las prioridades de la planificación, se hace mucho más rápido producir en RapidPlan los planes para futuros tratamientos. Cuando los profesionales aprenden a planificar los casos complejos, puede tomarles varios años adquirir la experiencia necesaria, pero con RapidPlan podemos simplificar ese proceso al trabajar con modelos estándar. Anticipamos que va a ser muy útil en los países con asistencia sanitaria avanzada, como aquí en el Reino Unido, pero también se puede prever fácilmente que podría resultar muy útil para la aplicación de radioterapia avanzada en los países subdesarrollados, que pueden carecer de suficientes profesionales capacitados para planificar los tratamientos”.
El equipo del Hospital Real del Condado de Surrey, que espera en última instancia planificar todos sus tratamientos utilizando RapidPlan, ha trabajado en conjunto con investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido) con el fin de proponer este trabajo para presentarlo durante la conferencia europea, sobre radioterapia y oncología, de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO), que se celebrará del 15 al 18 de abril de 2015 en Ginebra, Suiza. Por otra parte, el Sr. Jordan y su equipo han desarrollado un modelo de casos con el uso de RapidPlan para los tratamientos de cáncer del cuello uterino.
“RapidPlan está diseñado como un sistema para el aprendizaje con base en el conocimiento y estamos encantados de ver que este emocionante software nuevo ayuda a mejorar los tratamientos en el Hospital Real del Condado de Surrey”, dijo Corey Zankowski, vicepresidente de gerencia de la línea de productos de Varian. “RapidPlan es, a la planificación del tratamiento, lo que RapidArc es a la administración del tratamiento: una herramienta que les facilita a los profesionales clínicos ofrecer formas avanzadas de radioterapia con rapidez y con precisión”.
Enlaces relacionados:
Royal Surrey County Hospital
Varian Medical Systems