Nuevo estudio investiga uso de exámenes multi-trauma de tomografía computarizada

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Mar 2015
Un estudio examinó las formas en que la introducción de la tomografía computarizada de cuerpo entero (WBCT) afectó el flujo de trabajo de la atención de emergencia.

Los investigadores compararon el flujo de trabajo de la tomografía computarizada (TC) de 120 pacientes traumatizados consecutivos en el hospital antes de la introducción de la WBCT y otros 120 pacientes de trauma, después. Los investigadores compararon el número y tipo de exámenes de TAC realizados, el número de exámenes de radiografía, la Evaluación Enfocada con Sonografía (FAST) para el trauma, y cualquier examen adicional de TC realizado. También se midió el tiempo que se tardó en completar los exámenes de imagenología de trauma.

Imagen: Una TC de cuerpo entero con medios de contraste (Fotografía cortesía de Atelier KMR).

El estudio fue realizado por investigadores del Hospital Universitario de Zúrich, (Zúrich, Suiza) y publicado en línea en la edición del 11 de febrero de 2015, de la revista British Journal of Radiology.

Los resultados mostraron que los pacientes a quienes les practicaron exámenes de imagenología después de que la WBCT estaba en uso, tenían significativamente más probabilidades de que les practicaran exámenes de la cabeza, el cuello, el pecho y los exámenes por TAC de abdomen (p <0,001), en comparación con el grupo no WBCT. En los pacientes en el grupo WBCT se practicaron significativamente menos exámenes radiológicos del tórax, columna cervical, la pelvis y exámenes de FAST (p <0,001). Los exámenes radiográficos de las extremidades superiores (p = 0,56) y de las extremidades inferiores (p = 0,30) no fueron significativamente diferentes. Los pacientes en el grupo WBCT fueron expuestos a dosis significativamente mayores efectivas de la radiación (29,5 mSv) que aquellos en el grupo no WBCT (15,9 mSv; p <0,001).

Sin embargo, se necesitaron menos estudios TC adicionales para completar la evaluación en el grupo WBCT (p <0,001). El flujo de trabajo completo de imagenología relacionada con el trauma tomó un tiempo significativamente menor para los pacientes en el grupo WBCT (12 min) en comparación con los del grupo no WBCT (75 min; p <0,001).

Los investigadores concluyeron que para los pacientes de trauma, el uso de la WBCT en la evaluación inicial dio como resultado dosis más altas de radiación, mientras que por otra parte se necesitaron menos exámenes adicionales por TAC, y el flujo de trabajo de imagenología relacionada con el trauma requirió significativamente menos tiempo. La dosis de radiación de la WBCT para los pacientes de trauma fue de 29,5 mSv.

Enlace relacionado:
University Hospital Zurich




Últimas Radiografía noticias