Informe destaca importancia de evitar exámenes innecesarios de tomografía computarizada

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Mar 2015
Un informe afirma que aproximadamente un tercio de los 80 millones de exámenes de TC, realizados en los EUA cada año, no tienen finalidad médica.

El informe basado en los datos recogidos en una encuesta de 1.019 adultos, investigó el uso de los exámenes de tomografía computarizada (TC) en los EUA, y fue realizado por una organización grande de protección del consumidor. El informe indicó que sólo una sexta parte de los adultos encuestados fueron advertidos por sus médicos acerca de los riesgos de la radiación, y que una tomografía computarizada expone a una persona a una dosis de radiación equivalente a 200 radiografías de tórax.

Imagen: Una imagen de una tomografía computarizada (Fotografía cortesía de Consumer Reports).

El informe fue comunicado por Consumer Reports, una organización que ayuda a los consumidores a tomar decisiones con mayor información y que hace campañas buscando productos más seguros y prácticas justas de mercado.

Según Consumer Reports, parte del problema es que los médicos, que son dueños de su propio equipo de TC, tienden a pedir más exámenes para los pacientes que los médicos que no tienen su propio escáner. La organización sugiere que los pacientes siempre deben consultar a su médico si se podría utilizar una ecografía o una resonancia magnética (RM) en lugar de un examen de TC.

El consejero médico de Consumer Reports, el Dr. Orly Avitzur, señaló: "Se estima que las tomografías computarizadas pueden ser responsables de al menos el dos por ciento de los futuros casos de cáncer en los Estados Unidos, lo que resulta en quince mil muertes al año. Así que es claramente fundamental evitar exámenes innecesarios de TC”.

Enlace relacionado:
Consumer Reports




Últimas Radiografía noticias