Detectan enfermedad arterial coronaria previo a síntomas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Apr 2015
Los resultados de un nuevo estudio que tuvo como objetivo encontrar formas de detectar la enfermedad cardiovascular (EC) subclínica, incluso antes de que los síntomas se hagan evidentes ha sido publicado en la edición del 24 de marzo de la revista Journal of the American College of Cardiology.Actualizado el 28 Apr 2015
El estudio fue dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí (ISMMS; Nueva York, NK, EUA) y en él siguieron a las mujeres sanas de edades comprendidas entre 60 a 80 años y a los hombres de edad entre 55 a 80 años, que no tenían síntomas o antecedentes de EC, por tres años.
El estudio BioImage añadió un examen novedoso de ultrasonido vascular en 3-D y una tomografía computarizada (TC) de dosis baja a los métodos estándar actuales para la detección de la enfermedad arterial coronaria (EAC). La EAC aumenta el riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular o muerte prematura.
Los resultados del estudio mostraron que la adición de las dos pruebas de imagenología no invasivas les permitió a los médicos identificar la aterosclerosis subclínica en 60% de los participantes del estudio, aparentemente sanos. Aquellos individuos con aumento de la placa carotídea y el calcio de las arterias coronarias tenían dos a tres veces más probabilidad de tener una obstrucción de las arterias, o un ataque al corazón o un derrame cerebral.
El Dr. Valentín Fuster, investigador principal del estudio BioImage, dijo: “Utilizando sólo la evaluación de los factores de riesgo tradicionales para la enfermedad cardiovascular podemos clasificar de forma imprecisa el riesgo de un paciente. Nuestro estudio muestra simplemente que añadiendo uno de nuestros recursos disponibles de imagenología cardiaca podemos predecir con mayor precisión el riesgo de un paciente o diagnosticar su enfermedad, dándonos también la oportunidad de evitar que se experimente un futuro evento cardíaco y, posiblemente, salvar más vidas de las cargas de las enfermedades cardiovasculares. Por la vida de nuestros pacientes y por la salud de nuestras economías globales necesitamos mejorar nuestras medidas predictivas para la enfermedad cardiovascular y ya no podemos basarnos solo en los factores de riesgo tradicionales. Nuestros resultados demuestran que la adición de biomarcadores basados en imagenología que cuantifican directamente la aterosclerosis son complementos ideales a los factores de riesgo cardiovasculares convencionales actuales y estos biomarcadores de imagenología pueden ser un verdadero cambio de juego en nuestra práctica de la medicina cardiovascular”.
Enlace relacionado:
Icahn School of Medicine at Mount Sinai Hospital